La abogada argentina Andrea Goldbarg es la fiscal del proceso contra Joaquín “Chapo” Guzmán en las cortes de Nueva York, donde el narcotraficante mexicano enfrenta 17 cargos en su contra por tráfico de drogas con ganancias de unos 14 mil millones de dólares.

 

 

Medios argentinos destacan que la fiscal tiene fama de estricta y aplicada, ganándose el respeto de abogados y agentes antinarcóticos por ser la persona que más sabe sobre los cárteles de México en las cortes de Estados Unidos. Egresada en 2001 de la facultad de derecho de Boston University, trabajó como secretaria de juzgado de la corte federal del distrito sur de California hasta 2003; fue fiscal asistente en Brooklyn hasta 2010, cuando fue nombrada mano derecha de la entonces subdirectora de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia, Loretta Lynch.

 

 

Andrea Goldbarg se especializó en los cárteles de México y de Colombia, y tuvo gran repercusión con el caso de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, uno de los principales proveedores de cocaína del cártel de Sinaloa. El capo está aislado desde el 19 de enero en una pequeña celda del Centro Correccional de Manhattan y ya se encontró frente a frente con la fiscal, que repasó los cargos de los que el sinaloense se declaró inocente.