El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, anunció la eliminación del “pase de revista” para los más de 441 mil jubilados y pensionados de la institución.

 

En el marco de la Semana de la Seguridad Social en el Senado de la República, Lerdo de Tejada refirió que uno de los componentes de la seguridad social es la salud, pero no lo es todo, y por ello, “nuestros viejos ya no van a acudir a la institución a decirnos que están vivos”.

 

La decisión de eliminar este trámite en el ISSSTE fue respaldada, de inmediato por los senadores Fernando Mayans, María Elena Barrera, Joel Ayala Almeida, David Penchyna y el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.

 

El “pase de revista” de los jubilados y pensionados se realizaba dos veces al año. Los jubilados debían acudir a las oficinas de la dependencia para poder constatar que no habían fallecido.

 

Los dos periodos que se tenían contemplados entre el 3 de febrero al 15 de abril, y del 1 de agosto al 15 de octubre del presente año no se harán más.

 

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, afirmó que esta decisión “es pensar en la gente”.

 

Agregó, “si queremos discutir y actualizar los marcos normativos y la atención integral de la seguridad social del siglo XXI; tendremos que partir precisamente de los principios que se han discutido en foros internacionales, pero que en la realidad mexicana han acreditado avances sensibles”.

 

México, recordó, fue pionero en el siglo XX en materia de seguridad social con la creación del IMSS y el ISSSTE.

 

Hoy, dijo, el ISSSTE, cuenta con una visión integral de la Seguridad Social con servicios que van desde los temas de vivienda, de pensiones, de abasto, que “incluyen también evidentemente los de seguridad en el acceso a la salud del trabajador y sus familias; pero también la parte crediticia y de certidumbre laboral; se traduciría –me parece– en este siglo XXI, iniciando ya la segunda década del siglo XXI, en el México incluyente y próspero al que nos ha invitado el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto”.

 

El acceso a la seguridad social, añadió, “no es solamente un derecho laboral –como lo ha dicho el Presidente de la República– es un derecho humano. Lo que define el artículo 1º constitucional y lo que reconoce el artículo 4º constitucional, nos dan la integración plena de derechos intrínsecos al ser humano, que el Estado mexicano tiene que garantizar de manera permanente”.

 

Lerdo de Tejada alertó que debe pensarse, también, en la viabilidad financiera. “Un tema de este calado, de esta profunda raigambre social, implica también una discusión responsable para darle certeza en el tiempo y viabilidad financiera en el transcurso de la aplicación de cada una de estas prestaciones, seguros y servicios a los que tienen derecho”.

 

La Semana de la Seguridad Social concluirá el próximo viernes en el Senado de la República.