Con la dispensa del trámite parlamentario y por considerarla de urgente, este martes será aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa que impide el pase automático del procurador general a fiscal general de la República.

 

Según el coordinador del PRI, César Camacho, “hubo una rara reacción, en términos negativos del PRD, del PAN y de Movimiento Ciudadano, quienes pretendían que esta discusión se difiera para el miércoles, jueves o cualquier día posterior”; no obstante que el acuerdo para lograr que el Frente Opositor dejara instalar la Mesa Directiva, fue que se votara de inmediato.

 

Al respecto, el coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés, explicó que el Frente lo que buscaba era recibir hoy a las más de 300 organizaciones civiles y empresariales, discutirlo en comisiones y el miércoles enlistarlo para votarse.

 

El vice coordinador del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el Frente Amplio no acompañaría “la pretensión del Revolucionario Institucional para que se vote solamente su iniciativa que permitirá seguir considerando al actual procurador Raúl Cervantes como aspirante a fiscal”.

 

Alistan controversias por “fiscal carnal” en la Ciudad de México

El  partido Morena resaltó que los partidos que recién se han unido en el Frente Ciudadano por México, PRD y PAN,  contradicen su discurso con las acciones que se realizan en el capital, en el marco de la reunión plenaria de los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

 

Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México, criticó que legisladores panistas y perredistas hayan aprobado el Sistema Local Anticorrupción incluso con contradicciones a la Constitución de la Ciudad de México.

 

Como ejemplo, citó que el Fiscal Local Anticorrupción surgirá a propuesta del Jefe de Gobierno y no del Consejo Ciudadano, y los legisladores avalarán el nombramiento no por cuatro años, sino por siete, por votación de mayoría simple y no mayoría calificada, como refiere el marco constitucional.

 

Se pretende generar un clima de impunidad para el Gobierno saliente, un círculo de protección con esta medida, y para terminar, se pretende tener un fiscal carnal de la Ciudad de México, hay una fuerte contradicción que tiene el PAN y el PRD a nivel federal con el discurso que tiene a nivel local.

 

Vamos a dar esta batalla porque se tiene que corregir de acuerdo a lo aprobado en la Constitución de la Ciudad de México”, expresó Batres.

 

Por lo anterior, el coordinador de los morenistas, César Cravioto, adelantó que mañana ingresarán cuatro acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); y en la próxima semana, denuncias penales por el deprimido Mixcoac.  

 

La propuesta fue respaldada por la recién nombrada coordinadora de organización de la Ciudad de México y eventual candidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

 

caem