Las dos principales propuestas del Instituto Nacional Electoral (INE) para que encabecen el Organismo Público Local Electoral (Ople) en Nuevo León tienen vínculos partidistas con el PRI y el gobierno del estado.

 

De acuerdo el PAN, se trata de Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, quien podría fungir como consejera electoral por un periodo de seis años; esta mujer fue colaboradora del ex gobernador Natividad González Parás (2003-2009).

 

Asimismo, Mario Alberto Garza Castillo, quien sería designado consejero presidente por siete años, también tiene relaciones con el Revolucionario Institucional.

 

Ante esta situación, el Consejo Estatal del PAN en Nuevo León envió una carta a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, para exigir objetividad e imparcialidad en la selección de los encargados del Ople.

 

“Nos preocupa que de consumarse este acuerdo se daría un grave retroceso al avance democrático hasta hoy conseguido en Nuevo León; al proponerse personas con claros vínculos políticos partidistas como lo dejan patente su trayectoria laboral. Hacemos un llamado al Consejo General del INE a recapacitar y reevaluar los aspirantes propuestos a fin de que no tropiece la democracia y se ponga en riesgo la imparcialidad e independencia del proceso 2015”, indica la carta.

 

La lista en Nuevo León incluye a Sara Lozano Alamilla, Claudia Patricia De la Garza Ramos, Sofía Velasco Becerra, Javier Garza y Garza y Gilberto Prado de Hoyos Koloffon.

 

En este sentido, el secretario general del PAN en Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, señaló que existe una preocupación en la conformación del órgano electoral, toda vez que el sábado pasado se publicó un listado con los posibles candidatos a consejeros del INE en el estado.

 

Hace una semana, 24 HORAS informó de la detección de aspirantes a consejeros vinculados al gobierno estatal, quienes buscan acaparar lugares en la institución que se encargará de organizar las elecciones de 2015 a gobernador en esa entidad.

 

La dirigencia estatal del PAN, en manos de José Alfredo Pérez Bernal, indicó que el proceso de designación de consejeros locales empezó a enrarecerse desde la etapa de valoración curricular donde en Nuevo León, luego de que aspirantes con amplia trayectoria en materia electoral fueron eliminados, y otros con claros y evidentes vínculos partidistas y sin experiencia electoral continuaron dentro del proceso.