Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

La renovación de los poderes en 2018 (Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados) tendrá un costo promedio de 328 pesos por elector.

 

A escala local, los 30 comicios de los cuales nueve serán para gobernador, implicarían un gasto de 133.7 por cada uno de los 88.6 millones de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, cuyo último corte es del 13 de octubre.

 

Dichas cifras podrían aumentar ya que sólo 21 de 30 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) aprobaron sus proyectos de presupuesto 2018 y los enviaron a sus respectivos congresos locales para su análisis.

 

Al conjuntar los presupuestos del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales (Fepade) y dividirlos entre las 88.6 millones de personas inscritas en el Padrón Electoral, el costo promedio resulta en 328 pesos.

 

En el caso de las elecciones locales, la suma de los presupuestos electorales de 21 estados, entre el padrón electoral, resulta en un gasto promedio de 133.7 pesos por elector.

 

De acuerdo al calendario electoral, el próximo 1 de julio se renovarán más de tres mil cargos, y por promedio de costo por elector, la elección de 11 alcaldes y 35 escaños de diputados resultaría la más costosa con 371 pesos por elector.

 

En contraste, la de San Luis Potosí, donde se elegirán 58 presidentes municipales y 22 diputados, será la menos costosa, con un gasto promedio por elector de 67 pesos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem