Miércoles 24 de Agosto, 2016

Elegir 12 gobernadores costará 7 mil 364 mdp

Revisión. Los comicios más caros serán los de Veracruz, donde se seleccionará a un encargado para un periodo de dos años; y los de Aguascalientes serán los que requerirán un menor gasto

La elección de 12 gobernadores el próximo 5 de junio costará 7 mil 364 millones de pesos. Los estados que más gastarán en votar a sus mandatarios serán Veracruz y Puebla; en contraste, Tlaxcala y Aguascalientes serán los que menos invertirán.

 

De acuerdo con una revisión a los presupuestos aprobados por las entidades, los 13 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que tendrán elecciones este año invertirán 6 mil 56 millones de pesos; mientras, el Instituto Nacional Electoral (INE) para esos mismos comicios destinará mil 307 millones de pesos.

 

En Veracruz, donde el próximo gobernador sólo estará en el cargo dos años (2016-2018), la elección costará mil 163 millones de pesos, por lo cual, se convertirá en la más cara del país. En la misma jornada también se renovarán 50 alcaldías de la entidad veracruzana.

 

Puebla, que también elegirá gobernador de dos años, destinará 658 millones de pesos en la organización electoral que definirá al relevo de Rafael Moreno Valle.

 

En el tercer sitio está Oaxaca, donde además de gobernador se sufragará para la renovación de 42 curules de su Congreso local y 570 presidencias municipales, con un presupuesto autorizado de 612.7 millones de pesos.

 

A su vez, la elección en Sinaloa de gobernador, 18 alcaldes y 40 diputados locales tendrá un costo de 583.1 millones de pesos; en Hidalgo, donde votarán por gobernador, 84 presidentes municipales y 30 legisladores, se destinarán 531.8 millones de pesos.

 

Chihuahua, el estado más grande del país, elegirá el próximo 5 de junio a su nuevo mandatario, así como 67 alcaldes y 33 diputados locales, para lo cual, invertirá 509 millones de pesos.

 

A pesar de que sólo se elegirán 30 cargos: 5 alcaldes y 25 legisladores locales, Baja California autorizó un gasto de 417 millones de pesos para dicho fin.

 

Menor inversión 

 

Según los presupuestos públicos, aprobados en las entidades del país con elecciones el próximo año, entre las que menos invertirán en sus procesos electorales están Tamaulipas y Zacatecas con un gasto de 319.2 y 319.8 millones de pesos, respectivamente.

 

Los tamaulipecos acudirán a las urnas para renovar la gubernatura, 33 escaños locales y 43 alcaldías. Por su parte, los ciudadanos zacatecanos votarán a su próximo gobernador, 58 alcaldes y 30 diputados locales.

 

En Durango, cuya elección será de gobernador, 25 diputados locales y 39 ayuntamientos, se autorizó un presupuesto de 274.3 millones de pesos; asimismo, en Quintana Roo se destinarán 259.2 millones para los comicios de gobernador, 10 alcaldes y 25 legisladores.

 

Tlaxcala erogará 254.9 millones de pesos para que sus ciudadanos elijan a su nuevo gobernador, 25 diputados y 60 ayuntamientos.

 

La elección menos costosa del país se realizará en Aguascalientes, donde además de gobernador habrá comicios municipales en 11 alcaldías y se votarán 27 diputaciones, con un costo para el erario de 153 millones de pesos.

 

Peso por peso

 

En total, según el calendario electoral 2016, en la jornada electoral del próximo 5 de junio se disputarán mil 366 cargos, incluidas 12 gubernaturas, cuyo costo de organización global será de 7 mil 364 millones de pesos.

 

De esa cifra, 6 mil 56 millones de pesos serán aportadas por las 13 entidades donde habrá comicios y mil 307 millones de pesos por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

La Reforma Electoral de 2014 que transformó al IFE en INE instauró un sistema electoral híbrido, con el cual, el órgano electoral federal adquirió la rectoría de procesos como fiscalización, capacitación de funcionarios electorales, ubicación e instalación de casillas en los comicios desde Presidente de la República hasta alcaldes.

Recomendaciones del editor

Da a conocer SCJN lista de 21 candidatos al TEPJF; incluyen a seis mujeres

Será el próximo lunes 29 de agosto, en sesión pública del Pleno que se aprobarán las ternas que enviarán al Congreso

S&P reduce perspectiva crediticia para México de estable a negativa

La evaluadora internacional confirmó además las calificaciones soberanas de largo y corto plazos en moneda extranjera de ‘BBB+' y ‘A-2', respect...

Ciclista fue agredido en la Hipódromo Condesa y surge #LordJeep (+video)

Un joven fue agredido física y verbalmente por el conductor de una camioneta y su pareja intentó quitarle el celular con el que los grababa

Leticia Gasca halló en el fracaso la opción para innovar

Cofundadora de Fuckup Nights y del Instituto del fracaso, en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos