ILorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió a los partidos políticos que no permitirá que en la próxima elección existan las llamadas juanitas o interpretaciones de la ley para burlar la paridad de género.

 

Al inaugurar un foro con motivo del Día Internacional de la Mujer, el consejero presidente dijo que la reforma política, vigente desde el 23 de mayo de 2014, obliga a las fuerzas políticas a la igualdad en candidaturas para hombres y mujeres, con ello se garantiza que en la conformación de la próxima Cámara de Diputados exista equidad de género.

 

“Lo diré con todas sus letras, en el nuevo Sistema Nacional de Elecciones no podrá haber juanitas ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional derivado de una larga serie de criterios jurisprudenciales acuñados venturosamente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, apuntó.

 

Las candidatas juanitas aparecieron en 2009, debido a que tomaron protesta como diputadas y renunciaron en bloque para dejar la diputación a sus suplentes hombres.

 

A juicio del consejero presidente, “el derecho a la igualdad política de las mujeres será, a partir de esta elección, una realidad incontrovertible en las candidaturas y un incentivo para la paridad en la representación de los órganos del Estado mexicano”.

 

Córdova Vianello señaló que el INE vigilará no sólo que se cumpla con la paridad de género en las candidaturas, sino, que los partidos postulen a mujeres en distritos con posibilidades de triunfo. “Se trata de evitar que se asignen candidaturas a un mismo género en ámbitos en los que la fuerza electoral del partido postulante sea relativamente débil”.

 

Y advirtió que el INE será “absolutamente intransigente en el cumplimiento en las reglas de paridad en las candidaturas del Proceso Electoral en marcha. Es un mandato de la Constitución y de la Ley y un justo reclamo histórico y social que vamos a atender a plenitud”.

 

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, manifestó que “de cara a las elecciones del próximo verano, las instituciones electorales del Estado Mexicano debemos sumar esfuerzos, y desde nuestro ámbito de responsabilidades cerrar las puertas a quienes pretenden evadir sus obligaciones con la igualdad”.