WASHINGTON. Los republicanos tienen una ventaja de 11 puntos sobre los demócratas cuando se pregunta a los votantes qué partido debería controlar el Congreso, según la encuesta elaborada por el periódico Wall Street Journal, la cadena NBC News y el centro de políticas públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania.

 

Un 52% dijo que prefería que las elecciones del próximo 4 de noviembre resulten en un Congreso liderado por los republicanos, mientras que un 41% se mostró a favor de los demócratas.

 

En esas elecciones se renovarán los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los miembros del Senado, así como varios gobernadores y autoridades estatales.

 

Los republicanos, que ya controlan la Cámara de Representantes, necesitan ganar únicamente seis escaños en las elecciones para arrebatar a los demócratas la mayoría en el Senado.

 

Preguntados en la encuesta por si los acontecimientos de las últimas semanas les han hecho cambiar de opinión sobre los partidos, un 53% de los votantes afirmó que ahora tiene peor opinión de los demócratas y un 40% sostuvo ser menos favorables que antes a los republicanos.

 

Obama tiene tan mala imagen que la primera dama, Michelle Obama, y el vicepresidente Joe Biden están liderando los esfuerzos de la Casa Blanca para apoyar a los candidatos demócratas.

 

Según las predicciones del Washington Post, hay al menos once estados donde las campañas al Senado están demasiado ajustadas como para predecir un ganador: Kentucky, Nuevo Hampshire, Carolina del Norte, Georgia, Iowa, Kansas, Colorado, Alaska, Luisiana, Arkansas y Dakota del Sur.

 

Los demócratas están centrando su campaña sobre todo en estados como Carolina del Norte, Iowa, Colorado, Luisiana y Arkansas, donde unas victorias republicanas facilitarían un Senado de mayoría conservadora.