Delegados al VI Congreso Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron convocados a reuniones privadas en las que hubo fuerte presiones para que se pronunciaran a favor de que Elba Esther Gordillo se mantenga al frente del gremio magisterial.u

 

Fuentes que participaron en el encuentro en la Riviera Maya informaron a 24 HORAS que la tarde de ayer, al regresar del receso para la comida, allegados a la profesora pidieron a los maestros que, en el marco de la modificación a los estatutos del sindicato, voten a favor de la permanencia de Gordillo.

 

Los cambios al estatuto eliminarán la figura de presidenta vitalicia, que se agregó en 2007, y crearán un comité de cinco personas, quienes se encargarán de dirigir al gremio en forma colegiada.

 

En la apertura, Gordillo hizo un reconocimiento al presidente Felipe Calderón, se comprometió con el mandatario electo, Enrique Peña, y sostuvo que no aspira a la Secretaría de Educación Pública.

 

“No busco puestos, que nadie se preocupe, nunca he pensado ser secretaria de Educación, ni sirvienta de nadie, salvo del SNTE”.

 

Entre ademanes, golpes en el atril, gritos en los que su voz casi se quebraba, la presidenta vitalicia del sindicato magisterial dio un mensaje de bienvenida a los delegados que llegaron de todo el país hasta la Riviera Maya.

 

Gordillo hizo un recuento de los asuntos que serán discutidos en el congreso como transparencia, relación con los partidos políticos, propuesta educativa, así como de los desencuentros que ha tenido con políticos y organismos civiles.

 

Así, tras reconocer a Calderón por su “flexibilidad para entender los problemas” y por los aumentos salariales, le hizo un reproche no del todo velado: “Tampoco tengo rubor en decir que muchas cosas buenas se lograron en el gobierno del presidente Calderón, que las reconocemos, las valoramos y les damos su justa dimensión, pero no somos responsables de tantos cambios en la SEP y que llegaran con aspiraciones de ser presidentes”.

 

A Enrique Peña, cuyo nombre no pronunció y se refirió como “el que anda por Europa”, le prometió que los maestros serán respetuosos y adoptarán un compromiso para un buen gobierno.

 

“Además, para que ya no haya rumores, nosotros vamos a construir nuestras opciones educativas, pero le pedimos que nos presente su propuesta educativa para hacerla nuestra. No vamos a presentar la nuestra para que no siga en discusiones estériles, esperamos la de él, la analizaremos, platicaremos y dialogaremos con respeto, con ánimo de contribuir a un buen gobierno”.

 

Ataviada con un atuendo rojo y un collar de perlas, sin citar nombres o especificar a quién se refería, excepto en una ocasión, la dirigente de los maestros usó frases combativas contra sus adversarios. A propósito de la transparencia, dijo a la organización Mexicanos primero, que ha pedido al presidente electo que no se alíe con ella y la responsabiliza por el bajo nivel educativo, reflejado en las pruebas ENLACE:

 

“Cada maestro y cada trabajador de la educación debe saber a dónde van sus cuotas; cuánto es de sus cuotas. Discútanlo, no nos debilita, nos fortalece, pero entre nosotros, que no nos quiera revisar Mexicanos primero, que rindan cuentas de Bécalos, queremos cuentas de Bécalos, queremos cuentas de las asociaciones que, simulando querer ayudar a la educación pública, lo que les interesa es el negocio o construir un México de varios puentes”.

 

Los adversarios del magisterio, acusó, han responsabilizado al magisterio por los problemas de la educación; alzando la voz, recordó que en el gobierno de Vicente Fox se creó el Instituto Nacional de Evaluación pero la SEP permitió que se usara el término examen, que a su juicio no refleja lo que se buscaba.

 

“Hemos estado en el cambio y la respuesta ha sido rigor, ha sido rechazo, e ir hasta internacionalmente a cuestionar lo que somos. Perdón, ayer, me necesitaste, hoy me rechazas, la historia los juzgará, nosotros vamos por el futuro”.

 

En respuesta a sus arengas, los maestros interrumpieron varias veces el discurso, que duró cerca de 20 minutos, con consignas de “unidad”, “Elba” y “SNTE”.

 

Cuando se refirió a la relación del sindicato con los partidos, llamó a no permitir que los manipule “ningún tipo de poder ni de partido alguno, revisemos nuestra relación con los partidos, aun aquel que formamos y no nos avergonzamos”.

 

También pidió revisar la relación con los gobiernos: “Que sepa bien el gobierno del color que sea, del sitio donde esté, los maestros no nos arrodillamos, no nos vencerán”.

 

En torno al relevo en la dirigencia, que de acuerdo con sus cercanos podría ser discutido en el congreso, dijo: “En el SNTE no caben los líderes morales, y menos los vitalicios, los que estamos hoy damos la cara, ese adjetivo lo han dado nuestro adversarios, no más permitirlo. Quienes ustedes quieran serán quienes dirijan al SNTE y nadie más”.

 

SEP pide transparencia

 

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, dijo que la autoridad respeta la autonomía del sindicato de maestros pero se pronunció a favor de que se pongan en marcha mecanismos de transparencia para conocer el monto de sus ingresos por cuotas y el destino de éstas.

 

“Estoy de acuerdo en que se implementen mecanismos de transparencia, creo que los trabajadores tienen derecho a saber lo que pagan, cómo se usa, todos los mecanismos de rendición de cuentas, no sólo para los sindicatos, para todos son importantes para dar más certeza al ejercicio de los recursos y particularmente cuando son públicos”.

 

El funcionario envió buenos deseos a los maestros reunidos en el congreso porque, dijo, siempre ha tenido apoyo del sindicato en muchos proyectos, “incluso en este de las normales, en la implementación de la reforma”.