Elba Esther Gordillo, el camino de amparos hacia la prisión domiciliaria | 24 Horas
Viernes 24 de Noviembre, 2017

Elba Esther Gordillo, el camino de amparos hacia la prisión domiciliaria

Según los alegatos, se tuvo registro que desde el 2008 a 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas

FOTO: Especial

Elba Esther Gordillo Morales detenida por la Procuraduría General de la República en 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyo liderazgo ejerció desde 1989.

 

Fue tres veces diputada federal y senadora de la República, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político del que también fue secretaria general de 2002 a 2005.

 

Actualmente se encuentra confinada en un hospital de la colonia Roma, luego de estar presa en la torre médica del Reclusorio Femenil de Tepepan, acusada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

La defensa de la “Maestra” ha insistido ante los Tribunales en el beneficio de la prisión domiciliaria, debido al estado de salud y la edad de la ex líder magisterial, para que de este modo enfrente los procesos penales en su contra desde su casa, donde permanecería confinada.

 

Arresto y auto de formal prisión

 

El 26 de febrero de 2013 fue detenida en el Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita;ingresando el mismo día en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

 

El lunes 4 de marzo del 2013 el juez sexto en materia penal le dictó auto de formal presión.

 

El pasado viernes, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México otorgó “un amparo para efectos” a la ex dirigente del SNTE, por lo que se podrá analizar si un Juez le concede cumplir su proceso legal bajo la modalidad de “prisión domiciliaria”.

 

La decisión se da después de intensos litigios por parte de sus abogados y a poco de cumplir cuatro años en la prisión acusada por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y cuya condena la efectuó en el Penal de Santa Martha Acatitla y después, por motivos de salud, fue trasladada a un hospital privado en la Colonia Roma.

 

En caso de que el Juez le obsequie este beneficio, deberán pasar por lo menos dos semanas más para que la ex dirigente del SNTE pueda abandonar el hospital donde se encuentra y ser trasladada a su domicilio para cumplir su condena en prisión domiciliaria.

 

Condena

 

En noviembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la petición de atraer un amparo en donde los abogados de Gordillo solicitaron que su condena la concluyera en su domicilio.

 

El beneficio de la prisión domiciliaria que la defensa de Gordillo busca desde el año 2015 es para que el pago de los delitos imputados se ejecute en su casa como derecho que contempla la ley a los reos mayores de 70 años.

 

El 26 de febrero de 2013, la ex dirigente del SNTE fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), cuando llegaba de San Diego, California, para cumplir una orden de aprehensión por delito de operación con recursos de procedencia ilícita y por malversación de fondos por 2 mil 600 millones de pesos.

 

Según los alegatos, se tuvo registro que desde el 2008 a 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas.

 

Se informó que las cuentas beneficiarias se hallaron a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

 

Además, se dio cuenta de que los recursos de los trabajadores de la educación se usaron para pagar una tarjeta de crédito de la tienda Neiman Marcus; mientras que el lavado de dinero de Elba Esther Gordillo se hacía a través de cuentas ubicadas en Suiza y Liechtenstein.

 

jram

24 Horas en los Estados

Guerrero destina más de 121 millones de pesos a proyectos productivos para mujeres

Se mejoró el acceso a los servicios financieros para lograr elevar sus condiciones de vida, especialmente de las mujeres: Héctor Astudillo

Fiscalía de Morelos afirma que no existe denuncia por secuestro en restaurante de Morelos

Pidió a la ciudadanía a que con responsabilidad utilice las redes sociales y que ante cualquier duda se corrobore con información oficial

Impulsan moda sustentable en Alternativas Verdes en Morelos

Presentan piezas elaboradas por diseñadores locales y artesanas de Hueyapan

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015