Elba Esther Gordillo se regodea mientras repasa el panorama electoral.

 

 

En el Estado de México puede ganar cualquiera, cree su gente -el priista Alfredo del Mazo o la morena Delfina Gómez-, pero está feliz porque no ve en la contienda a su enemiga Josefina Vázquez Mota.

 

 

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) va cuesta abajo y a estas alturas de la contienda nadie ve la liza en la lucha por la gubernatura del Estado de México.

 

 

Pero no es la única alegría de la Maestra.

 

 

Ahora recuerda cuando, hace seis años en libertad y en confianza, hablaba con el entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto sobre su propia sucesión y sus ambiciones.

 

 

La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lo resumió en una frase premonitoria:

 

 

-Si es Alfredo del Mazo, pierdes la gubernatura y pierdes la Presidencia de la República. No te arriesgues, Enrique.

 

 

Y Enrique no se arriesgó y ganó con Eruviel Ávila Villegas.

 

 

OLEADA ANTI PEÑA, ANTIGOBIERNO Y ANTI PRI

 

 

Hoy, seis años después, el panorama es diferente.

 

 

Aquellos dos actores vuelven a ser actores, y no es pleonasmo.

 

 

Enrique Peña Nieto ve con preocupación cómo su pariente lejano lucha contra una oleada antipriista, antigubernamental, antipeñista para fincar su victoria el 4 de junio en el Estado de México.

 

 

Y Elba Esther Gordillo observa cómo sus huestes, con el profesor Rafael Ochoa Guzmán como principal operador, ha sumado algo así como 18 mil maestros en apoyo de Delfina Gómez.

 

 

Sí, la candidata por decisión unipersonal de Andrés Manuel López -como todos los abanderados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- para gobernadora del Estado de México.

 

 

Y así van juntos, la otrora odiosa integrante de la mafia del poder y el purificador de la política nacional como se autodenomina el Peje.

 

 

Juntos en la misma causa y con el mismo propósito: retomar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con las banderas de la Coordinadora (CNTE) y con el fin supremo de echar abajo la reforma educativa.

 

 

Y ahí van…

 

 

QUADRI SE APUNTA PARA PRESIDIR EL PANAL

 

 

1. Todavía falta tiempo, pero anote usted este dato: Gabriel Quadri aspira a ser el próximo dirigente del Partido Nueva Alianza (Panal).

 

 

Impulsado por la Maestra Elba Esther Gordillo, creó imagen como candidato presidencial en 2012, y su combi psicodélica, y sus propuestas originales y su frescura frente a perfiles más cuajados como Enrique Peña, Josefina Vázquez y, por supuesto, el eterno aspirante a Palacio Nacional, Andrés López.

 

 

A reserva de ver cuál es la suerte de esta lucha, queda claro: él pretende sustituir a quien ha sido su gran apoyo publicitario, el dirigente nacional Luis Castro Obregón.

 

 

2. Mucho se hablará del acuerdo entre Ricardo Anaya y Alejandra Barrales para una alianza panista-perredista en 2018 hacia la elección presidencial.

 

 

No lo dé por cierto.

 

 

En este sentido tiene más validez lo dicho por el ex gobernador poblano y aspirante presidencial Rafael Moreno Valle: antes del nombre y de las alianzas, debe estar el proyecto.

 

 

Y por ahora, ¿cuál proyecto?