Samuel Neri, nadador de aguas abiertas, rompió aquel estigma de que la edad es un impedimento. En 2008, con 44 años de edad, comenzó a desarrollarse en la disciplina que primero era un pasatiempo, pero ahora es parte importante de su vida.

 

Sin un reto próximo definido, pues “la segunda semana de enero me reúno con mi entrenador para establecer los dos o tres eventos del año”, el nadador platicó en exclusiva con 24 HORAS y dejó clara una cosa: los límites son subjetivos.

 

Con casi una década de lanzarse a los mares para recorrerlos, Neri confiesa que el mayor reto de todos fue iniciar, porque “yo comencé a los 44 años. Nunca fui nadador, nunca tomé clases de natación ni competí de joven. No tenía una técnica; crearla fue un esfuerzo importante”.

 

En un recuento rápido, y a falta de un registro total oficial, Neri considera que su kilometraje en eventos debe rondar los mil 100.

 

El mar, aquel lugar que se ha convertido en su oficina, lo ha hecho ver la vida desde otra perspectiva.

 

“Te puedo decir que cuando estás en el mar, cuando no ves nada para ningún lado, llegas a entender que no eres nada en el mundo. Somos un pequeño grano de arena en el universo”, externó.

 

Sobre esta especialidad y su panorama en México, Samuel considera que hace falta una definición de este deporte, una división de pruebas parecida a la que rige las competencias en el atletismo: “En atletismo no es lo mismo la prueba de velocidad de mil 500 metros que la de cinco mil, incluso los cuerpos de los atletas son distintos. Eso sucede en las aguas abiertas también; las grandes distancias no son de velocidad, sino de aguante para lograrlo”.

 

Neri jamás pensó en los Juegos Olímpicos, y es que el nado en agua abierta olímpico –recién incorporado como deporte durante la justa de Río 2016– consta de apenas 10 kilómetros, una distancia que exige velocidad y no resistencia.

 

A pesar de que desea sumar mucho más kilometraje acuático, Neri admite que le gustaría retirarse de las aguas abiertas con otra Triple Corona.

 

“Sí está en mi agenda; en unos años podría intentarlo. Hay otros eventos que cubrir, pero sería un buen logro para despedirme. Abres y cierras con la Triple Corona, ahí acabaría en su momento”, concluyó el Tritón.

 

Frases

 

“Si yo hubiera logrado mi primer intento en el Canal de la Mancha, ahí habría terminado mi carrera, porque ésa era mi finalidad. Me enojé conmigo mismo, reflexioné y perseguí otros objetivos”.

 

“La siguiente frase es de mi entrenador (Raymundo Prieto), y me gusta mucho: ‘Las medallas se ganan en los entrenamientos, al evento nada más vas a recogerla’”.

 

“Los límites te los pones tú. Todo está en ti y las barreras tú solo te las pones. Si hay una meta, es cuestión de programación y sacrificio para lograrla”.

 

Número

 

23 horas consecutivas nadando es su récord de resistencia.

 

Ficha

 

Nombre: Jesús Samuel Neri Gutiérrez

 

Lugar de nacimiento: Ciudad de México

 

Edad: 52 años (16 de diciembre de 1964)

 

Palmarés: Triple Corona en 2013 (isla de Manhattan, Canal de Catalina y Canal de la Mancha), dos intentos de doble cruce al Canal de Catalina, en 2015 y 2016 (21:30 y 23:00 horas nadando, respectivamente), cruce a la Bahía de Chetumal en 2016.

 

Entrenador: Raymundo Prieto