Al concluir la última jornada de septiembre, el tipo de cambio registró ganancias por primera vez, luego de tres sesiones consecutivas de pérdidas, al cerrar en 13.4235 pesos por dólar en el mercado de mayoreo, aunque en bancos y casas de cambio alcanzó niveles de hasta 13.72 pesos.

 

De acuerdo con información de Banco de México, la moneda nacional cortó una racha negativa de tres sesiones, en donde había acumulado una caída de 1.44%.

 

Banco Base reveló por su parte que al cierre del tercer trimestre el tipo de cambio finalizó con una depreciación de 3.42% o 46 centavos, cotizando alrededor de 13.43 pesos por dólar.

 

La institución bancaria expuso que se observó una cotización mínima de 12.9034 pesos por dólar el pasado 16 de julio y alcanzó un máximo de 13.5404 pesos por dólar el día 29 de septiembre.

 

Los analistas señalaron que para el resto de la semana se podrían observar altibajos, debido a eventos importantes relacionados con el mercado laboral de Estados Unidos y el resultado de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo.

 

Sube recaudación 

 

De acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el periodo enero-agosto de este año, los impuestos cobrados sumaron un billón 228 mil 300 millones de pesos, cifra 6.3% superior al del mismo lapso de 2013 y de 10.2% si se consideran los resultados del programa “Ponte al Corriente”.

 

Con este aumento de la recaudación de impuestos, el Gobierno redujo la afectación por la caída de los ingresos por la renta petrolera.

 

Crédito al sector privado

 

Banco de México también dio a conocer que en agosto pasado, el crédito vigente de la banca comercial al sector privado se incrementó 3.4%.

 

Informó que sumó dos billones 604 mil 500 millones de pesos, de los cuales 678 mil 200 millones fueron destinados al crédito al consumo, lo que significó un avance de 2.9%.

 

Precisa que el saldo del crédito a la vivienda fue de 494 mil 600 millones de pesos, con un incremento de 3.6 por ciento, mientras que el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial sumó un billón 313 mil 400 millones de pesos, con una mejora de 2.9 por ciento.

 

El banco central refiere que el saldo del crédito otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 118 mil 300 millones de pesos, con una variación de 11.3 por ciento.