El lugar común dice que “en el mar, la vida es más sabrosa” y más si ese lugar junto al mar se llama Veracruz, el hogar de los Tiburones Rojos. Los mismos que al final del Torneo de Apertura 2014 parecían lucharían aleta contra melena ante Leones Negros para definir el fatídico lugar del equipo que terminaría en el descenso. Veracruz era penúltimo general, mismo puesto en el que había terminado el Clausura 2014; un año cerquita del infierno y los Tiburones parecían arponeados, hasta que un viejo lobo de mar de casi 70 años llegó a comandar a los escualos: Carlos Reinoso, el viejo maestro, el mismo que los ha llevado a vivir en el Clausura 2015 en el subliderato general, como el único equipo invicto del presente certamen.

 

Se dice fácil, Reinoso cumplirá 70 años el próximo 7 de marzo y aún le sobra fuerza para gritar en la cancha de entrenamiento y cabeza para pintar en la pizarra el 11 perfecto para pelear por no descender. El resultado está a la vista, sus Tiburones suman 16 puntos, dos más que su adorado América y tres menos que el superlíder Tijuana. No es todo. Veracruz marcha en la campaña con cuatro triunfos y cuatro empates a cambio de ninguna derrota.

 

Hay más. Reinoso logró amalgamar un equilibrio casi perfecto con 13 tantos convertidos por sólo cuatro recibidos, que le arroja un promedio de medio gol recibido por cada 90 minutos, que le otorga un más nueve en diferencia de goles, la mejor del torneo.

 

¿Y quiénes forman el 11 invicto del Maestro Carlos Reinoso? De entrada, destaca Melitón Hernández, arquero mexicano de 33 años con carrera en Pachuca, Toluca, León (en ninguno como titular) y ahora Veracruz, donde ha llamado incluso la atención del técnico nacional Miguel Herrera, quien está tentado a observarlo con algún llamado al Tri.

 

El cuadro bajo se complementa con Arturo Paganoni y Emmanuel García en las laterales y Leobardo López y el colombiano Leitón Jiménez, éste último es el único extranjero en el potente cuadro bajo escualo, quien por cierto, ha colaborado con tres tantos en la ofensiva.

 

La contención veracruzana está conformada con Edgar Andrade, aquella perla surgida en las fuerzas básicas de Cruz Azul y Gabriel Peñalba, argentino que vive su primera campaña en el futbol mexicano.

 

Hay dos volantes más. Por derecha el chileno Fernando Meneses y el argentino Daniel Villalba por izquierda. Y arriba, las variantes corren por cuenta del surgido en Chivas Michel Vázquez, quien acumula cuatro tantos, junto al goleador del torneo, el argentino Julio Furch, quien lleva seis dianas.

 

Así que lugar común o no, Carlos Reinoso, jornada a jornada, demuestra con sus escualos aquello de que “en el mar, la vida es más sabrosa”, tiene algo de verdad.