Fue una promesa de campaña del actual presidente de México Enrique Peña Nieto que le formuló a Acapulco cuando como candidato a la presidencia de la república el viernes 13 de abril de 2012 dijo en el puerto que de llegar a la presidencia, revertiría la decisión del gobierno de Calderón  de sacarlo de la sede que lo vio nacer aunque buscaría que el Tianguis alternara con otras sedes. Y así fue, el evento turístico más importante de México alternó a otros destinos y el 2015 regresa para celebrar su cuarenta aniversario de juntar a los industriales del turismo y los gobiernos.

 

El Tianguis Turístico de Acapulco se realizará del 23 al 26 de marzo, estrenando sede de lujo en Expo Mundo Imperial. Este centro cuenta con 68,000 metros cuadrados de construcción, de los cuales, 22,500 son de piso de exhibición. El cambio a simple vista luce muy bien, sin embargo el clima que se respira en el estado de Guerrero no es tan óptimo, luego de la revuelta social producto de los hechos en Ayotzinapa y otros más, el estado ha seguido dando la nota y no precisamente buena, al grado de que muchos se cuestionan si debieran o no realizarse elecciones para gobernador este año.

 

No podemos ocultar el sol con un dedo, la verdad el ambiente se percibe es tenso respecto a la realización del regreso del Tianguis Turístico a Acapulco.

 

Ha trascendido incluso que las grandes marcas españolas hoteleras tales como Meliá, Riú y Barceló “no están mostrando ningún tipo de disposición ni solidaridad con Acapulco al promover la asistencia de empresas turísticas a un evento menor que se realizará en la Riviera Nayarita, cuatro días antes del Tianguis, para negociar ahí y no en Guerrero la venta de los destinos nacionales, al parecer las empresas españolas están nerviosas. Por otro lado las grandes agencias mayoristas como MLT, Travel Impressions, Cheap Caribbean, Sunwing, Air canada, Vacation Express y Sun Country, entre otras, que pese a los intentos de las cadenas españolas, tienen todo el compromiso de acudir con todo al Tianguis Turístico de Acapulco, así lo expresó Jesús Almaguer el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún.

 

Por otro lado “El Tianguis Turístico de Acapulco va a ser un éxito”, afirmó el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, en el pasado XIII Foro Nacional de Turismo, realizado del 15 al 17 de febrero pasados, en Villahermosa, Tabasco, un foro que ha perdido “punch” mediático, informativo y de retroalimentación para ser lo que es hoy, una aburrida pasarela política.

 

“Tenemos que aceptar que ha sido necesario un trabajo de convencimiento, pero no de ocultar la verdad, sino de decir la historia como es y no como se percibe en algunos mercados internacionales; ese es el trabajo que ha hecho el CPTM en nuestras oficinas y redes internacionales”. Así lo afirmó López Negrete.

 

Comentó que se tiene confirmada la participación de 300 empresas compradoras, pero cree que la cifra que podría crecer a 450. Agregó que 100 de los socios comerciales más importantes del país han confirmado su participación en la edición 40 del Tianguis Turístico que se realizará del 23 al 26 de marzo en Acapulco, Guerrero.

 

Dijo que este año en el tianguis habrá participación de países que nunca han tenido presencia en el evento, incluidos 10 compradores internacionales procedentes del Medio Oriente, y reiteró: “El Tianguis de Acapulco será uno de los más exitosos de estos 40 años”.

 

Hay que esperar como se presenta la edición 40 con el regreso del Tianguis Turístico de México a Acapulco, estoy casi seguro que cuando el ejecutivo federal dijo ¡Devolvamos el Tianguis Turístico a los acapulqueños!” en un acto ante cientos de simpatizantes en el viejo centro de convenciones del puerto, no imaginó el estallido social que se vendría este año para el estado de Guerrero. La verdad al evento lo rodea un halo de misterio y una dosis de morbo.