El gobierno de Guerrero informó que a raíz de que fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en la región de Tierra Caliente, siete municipios fueron escenario de bloqueos a las vías de comunicación, 22 personas fueron detenidas, de las cuales 20 salieron posteriormente en libertad, y 10 policías resultaron agredidos.

 

En conferencia de prensa, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por el comandante de la IX Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, dijo también que durante los bloqueos, 16 vehículos del transporte público y privado fueron incendiados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública fueron enfrentados a balazos.

 

“El Ejército Mexicano, la Policía del estado y la Policía Ministerial asumieron el control del municipio de San Miguel Totolapan, como consecuencia de haber desplegado un operativo conjunto para restablecer la seguridad de la población y detener a los grupos delictivos que se confrontan por el control de la región”, dijo el mandatario estatal.

 

Ante el vicealmirante de la VIII Región Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez, y el fiscal guerrerense, Xavier Olea Peláez, señaló que el despliegue de la fuerza pública provocó la inmediata reacción de grupos vinculados con la delincuencia, quienes realizaron actos que pretendieron impedir la entrada a las fuerzas federales y que provocaron el rompimiento del orden público en varios sitios de Tierra Caliente.

 

Abundó: “El estado demostró su capacidad de acción y reiteró que se mantendrá las fuerzas públicas combinadas en la zona. Los responsables de la violencia son Jhonny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez‘, y Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero”, principales causantes de la violencia en Tierra Caliente”, detalló.

 

Manifestó que durante los bloqueos 22 personas fueron detenidas, de las cuales dos fueron puestas a disposición de las autoridades competentes y las 20 restantes carecieron de mérito para judicializarlas y fueron, más tarde, dejadas en libertad.

 

Hasta el momento, expuso, tres bloqueos están pendientes y a pesar de la gravedad de los hechos, el saldo fue blanco; sin embargo 10 policías fueron golpeados, sin poner en riesgo sus vidas.

 

“El general Pedro Almazán, secretario de Seguridad Pública, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional está realizando los operativos de desbloqueo de los puntos que están en este momento bloqueados en Tierra Caliente, con la ayuda de dos helicópteros que permiten disuadir a todos los grupos que desde los cerros realizan disparos en contra de la Policía del estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló.

 

 

Astudillo Flores en su mensaje a los medios, aseguró que los acontecimientos ocurridos ayer en la región de la Tierra Caliente demostraron el desafío que significa la delincuencia y sus redes de complicidad, “la cual lo mismo moviliza mujeres y niños para detener la intervención de la fuerza pública, que vandaliza al transporte y bloquea vías de comunicación, en su intento de mantener su influencia impune en el territorio”.

 

Insistió que los integrantes del Grupo de Coordinación Guerrero han acordado retirar los bloqueos que aun se mantienen y el cual se dialoga para desactivarlos, además de que la seguridad en el municipio del San Miguel Totolapan estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía del estado.

 

Advirtió que se actuará con contundencia contra la violencia criminal, con respeto a la Ley y con observancia a los derechos humanos.

 

jram