Por su carácter arrebatado, enojón y de apariencia robusta, Luis Alberto González Nieto, durante su niñez fue conocido como el Ñoño; estudió hasta la primaria y trabajaba como comerciante ambulante en un mercado, vendiendo ropa… Hasta que lo agarraron junto con otros amigos, cuenta su abuela, Juana Flores.

 

Juana Flores lo crío en su hogar, luego de que su madre dejó a la familia y su padre se fue con otra pareja. Mas, su crianza criminal se dio en el seno de una banda que fue desintegrada por la policía en mayo de 2007 en la capital mexicana.

 

El Banda, de tan sólo 17 años, identificado como Carlos “N”, era el jefe del núcleo criminal al que a los 21 años ya pertenecía Luis Alberto González Nieto (El Tatos) y su hermano, hace 10 años.

 

VER: Trasladan a El Tatos al área de alta peligrosidad del penal de Gómez Palacio, Durango

 

HACE UNA DÉCADA

 

Era mayo del 2007, cuando Rodolfo Félix Cádenas, en aquel entonces procurador de Justicia del Distrito Federal, informó que agentes judiciales del Estado de México y de la capital detuvieron a 10 miembros de una banda vinculada con siete homicidios y cuatro secuestros.

 

Entre ellos a Carlos “N” mejor conocido como El Banda, quien con tan sólo 17 años de edad era el líder del grupo dedicado al robo de vehículos, quien luego se alió con César Alberto Díaz Martínez, alias “El Cesarín”, también jefe de una banda de secuestro y extorsión.

 

El grupo delincuencial operaba en la Ciudad de México (con casos investigados en Iztapalapa, Jardines de Churubusco) y en el Estado de México.

 

A esta organización delincuencial, pertenecía Luis Alberto González Nieto, quien en la actualidad es mejor conocido como “El Tatos”; durante esta detención también fue capturado Mario Alberto González Nieto , hermano del llamado reo torturador que ha tenido en vilo a las cárceles del Estado de México.

 

Por declaraciones de Juana Flores se sabe que Mario Alberto fue asesinado a tiros, sin saber la fecha precisa.

 

Luis Alberto, El Tatos, también fue baleado y al recibir un impacto en el estómago tuvieron que realizarle una traqueotomía por lo que necesita un aparato especial para hablar.

 

El Tatos daba sus pasos criminales, según la información de la PGJDF en un comunicado de la fecha.

 

VER: El Tatos ha costado 511 mil pesos al sistema carcelario: preso 10 años sin sentencia

 

El TATOS, LÍDER

 

El pasado 30 de octubre se registró una riña en el Centro de Prevención y Readaptación Social “Sergio García Ramírez”, ubicado en la comunidad de Santa María Chiconautla, Ecatepec, Estado de México.

 

La gresca se debió a que los  internos aprovecharon la confusión generada por un intento de homicidio que sufrió Luis Alberto González Nieto, El Tatos, quien está  relacionado con torturas y extorsión a otros reos en el penal de Neza Bordo, de donde fue trasladado el 20 de septiembre pasado.

 

El Tatos  ha estado en por lo menos 12 Centros de Reinserción Social durante los últimos 10 años; a lo largo de su estancia en los diferentes penales, siempre ha generado algunos problemas.

 

La secretaria de Seguridad del Estado de MéxicoMaribel Cervantes destacó que durante los 10 años que  El Tatos lleva privado de su libertad no tiene ninguna sentencia; incluso tiene una orden de aprehensión pendiente de cumplimentar en la Ciudad de México, así como diversas causas penales abiertas.

 

Al respecto Mariana González, hermana de Luis Alberto González Nieto, justificó el comportamiento criminal de su familiar dentro de prisión; denunció que está preso desde hace 10 años y no ha sido sentenciado; además de que ningún organismo de derechos humanos ha atendido el caso.

 

En entrevista para Radio Fórmula, la hermana declaró: “todos juzgan a mi hermano, pero no todos son unos santitos allá adentro, por algo están ahí”.

 

Con información de medios

 

aarl/dca