Después de 50 años de existencia, la pista del sope, ubicada en el corazón de Chapultepec ayer celebró sus bodas de oro y lo hizo con una carrera de 5 y 10 kilómetros, en los que más de mil personas se reunieron para rendirle un homenaje a Mario ‘Sope’ Pérez.

 

“Es un sentimiento muy bonito, poder celebrar 50 años, la gente quiere mucha a la pista y no sólo al ‘Sope’ y la prueba es que toda la gente que entrena a diario aquí”, aseguró don Mario visiblemente emocionado y con sus 78 años de existencia.

 

Saúl Valdez fue el ganador de los 5K en la rama varonil con un tiempo de 16:39 minutos, mientras que en la femenil, la ganadora fue Leny Pérez, quien paró el cronómetro en 20:45.

 

Los ganadores dentro de los 10K, fueron Talia Calnek con un registro de 41:11 minutos y por los hombres, quien cruzó primero la meta fue Juan Pablo Castorena con un crono de 39:18.

 

Al término de la carrera, se dio una emotiva celebración y todos los ganadores de cada categoría se acercaron a festejar con Mario Pérez, quien no pudo ocultar su alegría, pues su sueño de juventud, lo vio cristalizado en una pista atlética que día a día alberga a casi 4 mil corredores que se reúnen para entrenar y buscar sus mejores tiempos.

 

Toda la jornada transcurrió como una fiesta, incluso el ambiente más que de una competencia, era de una fiesta donde los presentes le brindaban un homenaje cálido a quien fuera el fundador de una vereda hace 50 años y hoy es un pulmón fundamental en el corazón de Cahpultepec.

 

“El año que entra vamos a hacer la carrera más grande, desde ahora vamos a planearla, a ver todo lo que podemos mejorar. El balance de hoy (ayer) es positivo y agradecemos a todos los patrocinadores por su apoyo”, concluyó el ‘Sope’.

 

Cómo nace la leyenda del sope

 

Mario Pérez fue un atleta olímpico, centroamericano y panamericano que en total obtuvo ocho preseas, seis fueron de oro, una de plata y una de bronce. En 1968 acudió a Los Pinos por una invitación del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, quien lo felicitó y le preguntó que donde entrenaba, a lo que Pérez respondió: “Hice una vereda y ahí es donde me preparo con el profesor Tadeusz Kempka”.

 

Para esa entonces, Pérez corría para el equipo del Sistema de Obras Públicas (SOP) y todos lo conocían como SOP y Díaz Ordaz le dijo que la pista que el construyó, se llamaría el SOPE y al día siguiente había una placa donde indicaba que la pista era del SOPE Pérez.

 

“Fue un orgullo y desde entonces soy el Sope y ya no Mario, así que llevo 50 años de ser el Sope y ahora vienen atletas de alto rendimiento a entrenar a la pista”, aseveró el festejado del día.