Lunes 18 de Diciembre, 2017
María de los Ángeles López Peña

María de los Ángeles López Peña

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

La Procu Cerca de Ti

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral

Por María de los Ángeles López Peña I diciembre 4, 2017 I 1:23 am

En mi colaboración anterior hice referencia a la etapa del juicio hasta el momento en que el juez relator comunica el fallo emitido a las partes. Por lo que en esta ocasión abordaré lo relativo a la sentencia condenatoria.

 

En primer término, debe considerarse que el Tribunal de Enjuiciamiento puede resolver de manera unitaria o colegiada, y en este último caso por unanimidad o por mayoría. Una vez dictada la sentencia condenatoria, sus efectos empiezan a correr desde el momento que se explica a las partes, y no cuando se hace de forma escrita.

 

El Tribunal de Enjuiciamiento sólo podrá dictar sentencia condenatoria cuando esté plenamente convencido de la culpabilidad del sentenciado, respetando en todo momento el principio de presunción de inocencia, ya que la carga de la prueba corresponde a la parte acusadora con base en el delito que se atribuye.

 

Al emitir la sentencia, además de cumplirse con los requisitos previstos en el artículo 403 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se debe acreditar de manera plena los elementos de la clasificación jurídica (tipo penal), el grado de ejecución del hecho, la forma de intervención del sentenciado, la naturaleza dolosa o culposa, el grado de lesión o puesta en riesgo del bien.

 

Además, hacer un pronunciamiento sobre las agravantes o atenuantes; el concurso de delitos, si es el caso. También se debe argumentar si el sentenciado no está amparado por alguna causa de atipicidad, justificación o inculpabilidad, en el entendido de que la sentencia de condena no deberá sobrepasar los hechos probados en el juicio.

 

De igual forma se deben señalar las penas o medidas de seguridad aplicables con base en los márgenes de punibilidad del delito, así como pronunciarse sobre su suspensión, si fuere el caso; hacer referencia a las medidas alternativas a la privación o restricción de libertades. Cuando la condena se refiera a una pena privativa de libertad, se precisará el día en que empezará a contarse, fijándose el tiempo de detención o prisión preventiva.

 

Se condenará a la reparación del daño, pero cuando no se tenga certeza de su monto, se hará de manera genérica ordenando su liquidación en la ejecución vía incidental y decretar el decomiso de los instrumentos cuando sea procedente.

 

 

María de los Ángeles López Peña, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad

24 Horas en los Estados

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Edoméx crea condiciones para que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo y más empleo: Alfredo Del Mazo

Muchas y muchos de ustedes tienen el sueño de encontrar un buen empleo, un empleo que les permita crecer, que les permita desarrollarse y a nosotros ...

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie