El sistema de citas en los verificentros de la Ciudad de México, para poder realizar la verificación vehicular, ha provocado que los automovilistas pierdan tiempo sólo en conseguir que les contesten el teléfono para programarla.

 

En las últimas dos semanas, se registró una alta demanda para realizar el trámite y fue por ello que se determinó que los centros sólo atenderían a los automovilistas con previa cita; sin embargo, los usuarios deben intentar obtenerla en varios antes de conseguir que les programen el servicio.

 

Omar Morales, quien logró conseguir una cita en un verificentro ubicado en la Avenida Álvaro Obregón, mencionó que acudió a éste después de que en el centro que le queda más cerca de su casa nunca le contestaron en el teléfono que le dieron para programar su servicio.

 

24 HORAS marcó al verificentro referido por el automovilista, en la colonia Tlaxpana; al marcar, el personal proporcionó un número de teléfono para agendar una cita y recomendó intentar “hasta que le contesten”; sin embargo, después de repetidos intentos nadie atendió la llamada.

 

El mismo ejercicio se hizo en un verificentro ubicado en la calle José Urbano Fonseca, en el que tampoco se consiguió que alguien atendiera el teléfono.

 

Caso similar ocurrió al marcar al centro ubicado en la Avenida Santa Ana: El personal aseguró que sólo se dan citas por teléfono, pero al marcar al número proporcionado para programarla, nadie contestó.

 

Estas complicaciones fueron denunciadas por ciudadanos a través de redes sociales a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), quienes aseguraron que no eran recibidos en los verificentros por no contar con cita, las cuales no habían podido agendar.

 

Afortunados

 

No obstante, para Francisco Cruz, quien acudió al verificentro ubicado en la Avenida Álvaro Obregón, el sistema de citas le facilitó el trámite, pues sólo fue cuestión de solicitarla un día anterior y el proceso, aseguró, tardó alrededor de una hora.
Mientras que en el verificentro ubicado en la Avenida Gabriel Mancera, otro usuario aseguró que “facilita el procedimiento” puesto que ya no se encuentra saturado el servicio y los que consiguieron cita ingresan más rápido.

 

En dicho centro, 24 HORAS contabilizó la entrada de aproximadamente 32 coches en el plazo de una hora, además de que personal del establecimiento verificaba que contarán con su cita para poder ingresar.

 

Frase:

 

“Mi cita era a las 3:30, llegué a las 3:00 y aún no son las 4:00. Había ido a uno de Eje 6; pero ahí me daban la cita hasta el martes, entonces llamé acá y sí me la dieron rápido”

Francisco Cruz

Automovilista

“A ver

@Armandohurrie

Usuario de Twitter

 

Nueva plataforma, aún sin fecha

 

En días recientes, la Secretaría del Medio Ambiente local anunció que se trabaja en una plataforma para facilitar el proceso de citas en los centros de verificación; sin embargo, el proyecto aún se encuentra en etapa de planeación, por lo que no se cuentan con datos respecto a la inversión que necesitará.

 

Se proyecta que en dos semanas ya pueda arrancar, por lo que el esquema de operación debe estar listo en los próximos diez días para los 61 verificentros.

 

La plataforma se realizará en coordinación con los propietarios de los establecimientos, para que las citas se programas de forma sistematizada, sin la necesidad de tener que consultar a cada verificentro para saber cuál tiene un espacio, lo que acortará los tiempos del trámite.

 

Actualmente hay establecimientos que cuentan con sistema de citas vía Internet y por teléfono. Cabe recordar que la alta demanda provocó que se pasara de 20 mil verificaciones diarias en las primeras semanas del presente período, a 80 mil en las últimas.