Sábado 23 de Septiembre, 2017
Jesús Héctor Muñoz Escobar

Jesús Héctor Muñoz Escobar

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Desde las Cámaras Legislativas

El Senado: Sin fiscalía anticorrupción

Por Jesús Héctor Muñoz Escobar I julio 13, 2017 I 1:19 am

No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. Y así, en el Senado de la República están en vísperas del 18 de julio y el Fiscal Anticorrupción, que se había puesto como un elemento fundamental para el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, no se ha elegido y, todo indica que no hay para cuando.

 

Las primeras víctimas de este atraso, por decirles de alguna forma, son los integrantes del Comité de Acompañamiento Ciudadano para la designación del Fiscal, Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Issa Luna Pla, Fernando Nieto Morales, Cristina Puga Espinosa, Juan Carlos Sánchez Magallán, Luis Carlos Ugalde que decidieron renunciar a su encargo.

 

Y es que ellos ya habían hecho su trabajo al entregar a lascomisiones del Senado encargadas de realizar el dictamen para la elección del Fiscal, una lista de cuatro personas que considera adecuadas para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción: César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo.

 

Cuando hicieron su diagnóstico, este comité opinó que “conjugan la experiencia académica y profesional, los conocimientos específicos y generales, las capacidades organizacionales y de liderazgo, así como las capacidades estratégicas, valores y visión que se requieren”. Pero, ninguno de ellos ha convencido a los senadores, dado que no lo han elegido y el tiempo pasa.

 

Pero no sólo es el Senado el que está en falta, también un número importante de estados de la República que no han aprobado la Ley Anticorrupción de sus entidades.

 

Por lo pronto, el senador Miguel Romo Medina, vicecoordinador de los senadores del PRI reiteró que su partido está en todo el interés y disposición de lograr los acuerdos con los otros grupos parlamentarios para, de inmediato, llegar al nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Hay plena voluntad política. Y recordó que el coordinador Emilio Gamboa ha insistido, una y otra vez, ante la Junta de Coordinación Política de la disposición de llegar a un acuerdo para cumplir y tener completa la estructura del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Aunque para los senadores del PAN Marcela Torres Peimbert, Ernesto Rufo y Víctor Hermosillo desde Los Pinos se ha frenado el proceso para elegir al Fiscal Anticorrupción y se han negado a procesar las iniciativas para crear la Fiscalía General de la República y eso sí, negaron que su grupo parlamentario este dando largas al proceso, en espera al desenlace de la elección en Coahuila.

 

LA ELECCIÓN DE COAHUILA: EN SUSPENSO

La elección de gobernador de Coahuila está en suspenso en el INE. Enrique Ochoa lo ha tomado como algo personal y él mismo se presenta ante los consejeros del Instituto Nacional Electoral para exponer sus puntos de vista sobre el análisis que están haciendo al expediente de rebase de gastos de campaña por parte del priista Miguel Riquelme.

 

El PAN insiste en que se anule la elección, en la idea de que, si eso sucede, su candidato Guillermo Anaya ahora sí ganaría la gubernatura. Pero olvidan que las elecciones que se anularon en el pasado las volvió a ganar el PRI. Ahí está Tabasco en el 2000 cuando Manuel Andrade volvió a ganar y Colima con Ignacio Peralta, que también se quedó con la gubernatura.

 

La consejera del INE Pamela San Martín, recordó que el reglamento de fiscalización es muy claro al señalar cuáles son los gastos que se deben de reportar y cómo se cuantifican los gastos que no se reportan. Y en el caso específico de representantes de casilla, dice que puede haber representantes de casilla que sean voluntarios.

 

SOLIDARIDAD EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN

El Pleno de la Comisión Permanente recordaron a la diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam. Tocó a la presidenta en funciones, Gloria Himelda Félix Niebla expresar las condolencias a sus amigos y familiares. También hablaron Dolores Padierna, Miguel Ángel Salim, Maricela Contreras, Vidal Llerenas, Alma Carolina Viggiano.

 

Twitter @jhectormunoz

Instagram @jhectormunoz

Facebook  jesus hector muñoz escobar

www.hectormunoz.com.mx

 

caem

24 Horas en los Estados

Astudillo coordina acciones preventivas ante posibilidad de lluvias fuertes en Guerrero

El mandatario estatal hizo saber a los presidentes municipales que, es necesaria una atención especial en municipios de la zona Norte

En Morelos suman 73 fallecidos por sismo; se mantienen trabajos para atender a damnificados

El sismo demostró la fortaleza de los morelenses y la necesidad, más que nunca, de trabajar en unidad a favor de quienes resultaron afectados

Gobernador de Chiapas apoya propuesta para partidos dirijan recursos a damnificados por los sismos

Manuel Velasco Coello recorrió los municipios de Arriaga y Berriozábal en los que inició la demolición de viviendas afectadas por el sismo del pas...

Patrick Loliger, uno los mejores deportistas de remo del mundo

Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 clasificó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica