Eduardo Bohórquez López, director general de Transparencia Mexicana, conminó al Senado de la República a cumplir con el Acuerdo por el parlamento abierto, el cual a más de un año de haber sido suscrito por el Congreso de la Unión, está pendiente en su implementación.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el representante de Transparencia Mexicana recordó que en septiembre de 2014, la Cámara de Senadores (al igual que lo hizo su Colegisladora), firmó dicho documento para sumarse a la Alianza por el parlamento abierto, a través del cual se comprometió a hacer pública la información relativa a votaciones, iniciativas, dictámenes; así como la información detallada sobre la gestión, administración y ejercicio del gasto público. No obstante, a más de un año de asumir el acuerdo, esta Cámara no ha logrado definir el plan de acción específico para responder a ese compromiso.

 

“La agenda está por construirse, justamente lo que se hizo fue instalar el compromiso del Senado en materia de parlamento abierto, pero desde hace un año hasta el día de hoy está pendiente una agenda con plazos, acciones y resultados. No se ha podido avanzar en esta agenda”, comentó.

 

En ese sentido Bohórquez López hizo un llamado a actuar con “lealtad política”, con el fin de “honrar” los acuerdos suscritos al señalar que ésta es una de las vías para garantizar la transición democrática y recuperar la confianza en la ciudadanía.

 

“Tenemos que cambiar ya el discurso del Senado de la República. Y lo primero es que esta Cámara honre el acuerdo que se alcanzó con la Cámara de Diputados para tener una agenda programática de apertura, que incluya la participación ciudadana en comisiones y los mecanismos de vinculación con la ciudadanía. El cambio más importante para el Senado es transitar del tema de transparencia a la apertura parlamentaria, para posibilitar un nueva relación con la sociedad”, señaló.

 

En este contexto, el representante del Grupo Impulsor de la Alianza para el Parlamento Abierto en México sugirió la creación de un grupo de trabajo, cuya función sea la de promover la agenda relativa a la apertura de la función legislativa, debido a que el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República, el cual asumiría esa responsabilidad, se mantiene acéfalo desde hace ocho meses.

 

A decir de Bohórquez López, también está pendiente en el Senado la modificación de sus esquemas de administración, por lo que pugnó porque esta Cámara ofrezca garantías de que se hará un manejo responsable de los recursos que dispone.