De los migrantes que regresan a la Ciudad de México el 25% trabajó en la industria de la construcción en Estados Unidos, siendo este el segundo sector en la capital que genera más empleos después del sector turismo.

 

Así lo informó Amalia García, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, durante la firma del convenio la inmobiliaria Quiero Casa, quien señaló que en la Ciudad de México son 279 mil personas las que laboran en el ramo de la construcción.

 

La funcionaria dijo que del mes de enero a la fecha se ha entregado el “Seguro de Desempleo” a 800 personas que han sido repatriadas en la ciudad.

 

Respecto a la firma del convenio, la funcionaria dijo que este iniciará en el mes de septiembre con 50 vacantes en diversos oficios del ámbito de la construcción y tendrá una vigencia de 15 meses.

 

“Se busca la apertura de puestos de trabajos, tiene el objetivo de apoyar a las personas que fueron repatriadas de los Estados Unidos y que cuentan con habilidades para integrarse al sector de la construcción”.

 

Para aquellos que deseen integrarse al programa y tengan conocimientos en albañilería, carpintería, electricidad y pintura, entre otros, deberán acudir a los centros de reclutamiento de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México para que sean capacitados y certificados y ser referidos a la industria de la construcción en la capital.

 

Por último, la secretaría del trabajo informó que a finales del mes de agosto se estará inaugurando el primer Instituto de Capacitación del Trabajo en la ciudad.

 

Testimonios

Sofía Hernández Modesto, con 47 años, estuvo 10 años en Dallas, Texas; donde laboró en la construcción, limpiando casas y cuidando niños. Regreso a México el mes de julio de manera voluntaria. Está a la espera de que pronto le den un empleo a través de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México.

 

“Es muy difícil conseguir un empleo en la ciudad, y fue a través de mi hija que me dijo que en la Secretaría del Trabajo estaban apoyando a la gente migrante. Y hasta el momento, al parecer si me van a dar un empleo en la construcción”.

 

La señora Hernández no descarta volver a Estados Unidos, ya que dice que es más encontrar un empleo y la paga es mejor. “Pero como dicen, ya estamos aquí y hay que echarle ganas aquí. Es lo que estoy echándole ganas por mi hija”.

 

Armado Zamora de 47 años, originario de la Ciudad de México, vivó 11 años en Denver, Colorado. Regresó a México el mes pasado de manera voluntaria, ya que como mexicano se sentía perseguido y sentía que en cualquier momento la migra lo podría agarra y deportar. Durante el tiempo que estuvo en Estados Unidos trabajo como supervisor de obra.

 

“Ha sido un problema poder encontrar trabajo, porque aunque tengamos los conocimientos no tenemos una certificación que nos respalde”, detalló.

 

Dijo que fue a través de una organización que ayuda a los migrantes fue quien lo canalizo a la Secretaría del Trabajo capitalino donde les hablaron del programa del “Seguro de Desempleo”. Descarta regresar a Estados Unidos. Habiendo buenas oportunidades aquí, no habría porque irme otra vez”.

 

caem