Cada organismo tiene sus cuentas sobre el desfalco de Javier Duarte.

 

Nada nuevo, dado el desorden de las instituciones nacionales.

 

Cada una hace su investigación; sus directivos se meten zancadilla y chocan entre sí.

 

Pero hoy se trata de dar información sobre el gobernador con licencia de Veracruz.

 

Antecedentes:

 

Desde los tiempos de Aristóteles Núñez, el SAT recibió señales de alerta sobre las cuentas personales de Javier Duarte y el manejo de los recursos federales entregados a su gobierno, gran parte de ellos etiquetados.

 

Núñez dejó casi integrados los expedientes, pero llegó Osvaldo Santín y se enriqueció la información.

 

Hoy puede darse el anuncio: hay 135 mil millones de pesos bajo sospecha.

 

Ojo: no se trata de desvíos comprobados, sino de la suma bajo investigación por parte del SAT –lo de los prestanombres, familiares y colaboradores bajo sospecha es adicional– en torno al ya prófugo de la justicia.

 

Como en todo con el gobierno, a esperar.

 

Agravio y enojo de la élite militar

 

La élite militar está agraviada.

 

No entiende cómo un grupo de delincuentes atacó a un comando que trasladaba a un herido en Sinaloa, les mató a cinco compañeros de armas y dejó 11 heridos.

 

-Hacían un trabajo humanitario, de atención. No andaban en servicio de combate –me dice el general Javier Sandoval en el aniversario luctuoso del general Miguel Ángel Godínez, jefe del Estado Mayor Presidencial con José López Portillo.

 

-Los atacaron con Barret. Les destruyeron vehículos blindados –le digo.

 

-Nosotros tenemos Barret. Son destructivos. Sólo los tiene la alta delincuencia –me explica en presencia de Miguel Ángel Godínez hijo, organizador del homenaje a su padre, y del jefe del Estado Mayor de la Sedena, Arturo Granados.

 

-Pero los sorprendieron.

 

-Claro. No iban en labores de vigilancia, de ataque. Daba tristeza ver a un militar atendiendo al herido –el narcotraficante Oscar Julio Ortiz Vega, el Kevin, cercano a Joaquín el Chapo Guzmán Loera– y luego asesinado.

 

Los demás militares dicen lo mismo, y al micrófono José Elías Romero Apis llama a privilegiar los derechos humanos y detener el deterioro de la sociedad mexicana.

 

Nace ala empresarial en la COPPPAL

 

  1. Desde hace tiempo, al amparo del priismo, opera la Copppal.

 

De raigambre social demócrata, ese organismo de partidos ha servido para vertebrar algunas acciones de gobierno, en especial para condenar dictaduras y empujar su caída, aunque ahora está ausente de la crisis venezolana.

 

Pero hay un ángulo interesante: ha integrado un ala empresarial y su responsable, Martín Rodríguez, ha generado esperanzas de desarrollo regional y al ex Presidente guatemalteco Álvaro Colom le llamó la atención esa combinación empresa-partidos.

Ojalá sea una iniciativa de éxito.

 

  1. Mientras tanto, en el Senado avanza la creación de la Red Interamericana de Legisladores sobre Derecho Ambiental.

 

Impulsada por Ninfa Salinas Sada, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quiere ser foro para promover acciones y programas legislativos en la materia en el continente.