A cinco años de la administración del gobernador Mario López Valdez, “el rostro de Sinaloa ha cambiado” a partir de un acto inédito que se signó con todos actores políticos y sociales, afirmó el secretario general de Gobierno de la entidad Gerardo Octavio Vargas Landeros.

 

“Logramos una mesa de distinción política, así como un diálogo para todos los procesos electorales, de tal manera que, podemos hoy en día tener un contacto permanente y hacer una valoración diaria de cómo se registra el comportamiento social y político”, recordó.

 

En una entrevista con 24 HORAS, Vargas Landeros explicó que Sinaloa es un estado productivo donde el estigma de la delincuencia organizada sólo corresponde a unos cuantos. “Somos la mayoría quienes producimos y trabajamos de sol a noche, para que Sinaloa y México tengan una mejor calidad de vida”.

 

Como resultado de la mesa política “Compromiso por Sinaloa”, se suscribieron 29 iniciativas y acuerdos entre diversos actores políticos y miembros de la sociedad civil.

 

“El gobernador Mario López Valdez convocó a que hiciéramos una reforma de Estado donde participaron todos los partidos políticos, la sociedad civil, así como los coordinadores políticos del congreso local (…) Logramos el compromiso de arrear banderas partidistas e izar la bandera de Sinaloa, entendimos que la gobernabilidad no se obtiene mediante la fuerza y que hay que logarla bajo la conciliación; es una práctica que nos ha dado mucha fortaleza”, resaltó.

 

Planteó que la sociedad tiene un clima de tranquilidad en su vida cotidiana, ya que a lo largo de estos últimos meses se ha logrado evitar, por ejemplo, marchas y huelgas y reducir los conflictos, con base en encuentros con la sociedad para logar acuerdos.

 

“En los últimos años teníamos el deshonroso primer lugar en materia de inseguridad, hoy mantenemos inversiones en nuestro estado por más de 14 mil millones de pesos, seis mil más que en la anterior administración.

 

“Hemos reducido los delitos dolosos en 59% en comparación con 2010. En materia de secuestros, hoy no hay estos delitos; no hay extorsiones, no hay pago de piso. El robo de vehículos lo hemos reducido en 57%.

 

“Hemos recibido, incluso, reconocimiento de las empresas aseguradoras donde señalan que Sinaloa es una de las entidades que más participa para evitar este tipo de delitos. Tenemos el primer lugar para localizar a menores perdidos”, resaltó.

 

Ejemplo de prosperidad

 

Vargas Landeros reveló que la estrategia llevada a cabo en los últimos años en su entidad natal ha sido ejemplo para otras entidades de la República.

 

“Hemos recibido a representantes de otras entidades del país, quienes descubren las formas adoptadas por el gobierno de Sinaloa. Por supuesto que nuestras experiencias están al servicio de quién sea; no tenemos por qué quedarnos con algo que le puede servir a cualquier entidad”, dijo.

 

Agregó que estas acciones no pudieron haberse llevado a cabo sin recibir la asistencia del gobierno de federal, de la administración del presidente Enrique Peña Nieto; “hemos estado juntos, hemos estado siempre bien coordinados desde un inicio y hasta el día de hoy. Lo anterior, dijo, “nos ha permitido darle duro a la delincuencia organizada, antes se les tenía miedo, se les sacaba la vuelta”.