El rey Juan Carlos y el príncipe Felipe recuperaron el salario que tenían antes de julio del año pasado, cuando en solidaridad con los funcionarios a los que se les disminuyó el sueldo debido a las medidas de austeridad por la crisis que afecta a España, estos también redujeron su ingreso en un 7.1%

 

En el caso del rey, este dejó de recibir 20 mil euros y para Felipe 10 mil euros. Ahora, al recuperar esa cantidad, el sueldo del Monarca asciende a 292 mil 752 euros (140 mil 519 euros como dotación y 152 mil 233 euros, en concepto de gastos de representación) y el Príncipe, la mitad.

 

Además, el Presupuesto de la Casa del Rey se reducirá este año en un 4% (330 mil 570 euros) y bajará por primera vez de los ocho millones de euros, en concreto: 7 millones 933 mil 710 euros. En esa cantidad no entran ni los viajes (que paga el Ministerio de Asuntos Exteriores), ni la seguridad (que asume Interior), ni los vehículos (que paga Hacienda), ni el mantenimiento de La Zarzuela y los Reales sitios (del que se encarga Patrimonio Nacional).

 

También se han reducido en 55 mil euros la asignación a la reina, la princesa de Asturias y las infantas, que tendrán en 2013 un máximo de 260 mil euros para gastos de representación, en función a los actos a los que asistan, que cada vez son menos, especialmente, en el caso de las infantas.

 

Con información de El País y El Mundo