La sonrisa de Roger Federer, que se mantuvo apagada por seis meses durante el año anterior, ha retomado brillo en estos primeros meses del año.

 

 
Un lustro tuvo que transcurrir para que el suizo ganara un Grand Slam y los mismos cinco años pasaron para que levantara el trofeo del Masters 1000 de Indian Wells; 2017 podría ser el año en que el Expreso Suizo recupere aquel nivel que en la década pasada superó récords, produjo millones de dólares, atrajo a millones de fans y marcó la historia del tenis.

 

 
Tal como ocurrió con uno de los más grandes nombres en los libros de la disciplina, Pete Sampras, Federer superó una sequía de varias temporadas sin coronar una gran victoria para –ya en la tercera década de su vida- retomar el cetro y escalar paulatinamente en la lista de los más grandes en la actualidad.

 

 
Con 35 años de edad (y contra todos los pronósticos, incluso el de él) Federer se convirtió en el segundo campeón más longevo de un Grand Slam y el tenista más grande en conquistar la superficie de Indian Wells (o cualquier otro Masters 1000).

 

 
Ahora, en la sexta posición del ranking del ATP (su mejor lugar desde agosto del 2016, cuando alcanzó el cuarto sitio), Federer intentará reingresar al grupo de los mejores tres jugadores del orbe, una tarea que podría comenzar a fraguarse en las canchas de Florida, pues el Miami Open (Key Biscayne) le dará la oportunidad de alcanzar, o superar, a los tenistas que lo separan de tan selecto grupo: Kei Nishikori y Milos Raonic, ambos a menos de 500 puntos en el Top 10.

 

 
El ascenso de Su Majestad cada vez es más veloz; se mantiene invicto contra los top 10 esta campaña (6-0), ostenta un récord de 13 victorias por una derrota, registro que lo coloca con una efectividad del 92.86%.

 

 
El retiro no está cerca

 
Para suerte de los amantes del revés a una mano de Federer, el europeo todavía no piensa en dejar el tenis. En una entrevista concedida después de alzar el título del Abierto de Australia, señaló que espera jugar “por lo menos un par de años más”, pues “para eso me tomé seis meses de recuperación. La idea es seguir activo”.

 
Números

 
28 finales de Grand Slams ha jugado Roger Federer, cifra que lo convierte en el tenista con mayor número de partidos finales en majors disputados

 
90 títulos individuales suma Federer en su carrera, tercer mejor registro de la historia

 

 

Frases

 
“Todos tenemos una mejor perspectiva cuando somos mayores. Pero a veces queremos más porque sabemos que el tiempo no está de nuestro lado”

 

 

Roger Federer Mayor ganador varonil de Grand Slams

 
“Soy capaz de dominar a mis rivales desde el comienzo de los partidos. Esto es importante para mantenerles indefensos y que sepan que tienen que tener cuidado a partir de ahí”

 

Roger Federer