Mientras el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anda muy ocupado con el tema de Javier Duarte y su enorme corrupción, en el estado la situación se torna cada vez más complicada en términos de inseguridad. Los asaltos, ejecuciones, extorsiones y secuestros siguen al alza. Como ejemplo están las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en mayo contabilizó cuatro mil 489 incidentes delictivos y en junio fue de cuatro mil 901 en la entidad. Los ciudadanos reclaman con protestas y marchas al gobierno para que atienda a fondo el asunto, aunque expertos en estos temas afirman que al mandatario local, la delincuencia le tomó la medida y ya lo trascendió. ¿Será?

(FOTO: Miguel Ángel Yunes)

 

El silencio de AMLO

La estrategia del silencio le ha funcionado a AMLO, y a esa está apostando con el tema de Tláhuac y las sospechas del vínculo del jefe delegacional de Morena, Rigoberto Salgado. A estas alturas el único que ha hecho un comentario sobre el tema es Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México. Pero lo que es AMLO e incluso la misma Claudia Sheinbaum, a quien Rigoberto ha apoyado con eventos masivos en su carrera por el Gobierno capitalino, no han dicho ni pío.

(FOTO: Andrés Manuel López Obrador)

 

Criminal de peso

Nos dicen que fue por petición expresa del Gobierno de San Luis Potosí, y como resultado de una pesquisa que llevó meses, que aprehendieron a El Santander, quien encabezaba un grupo delictivo en la entidad y a quien se le atribuyen diversos hechos violentos registrados en los dos últimos años. Su detención fue posible gracias a la coordinación, investigación e inteligencia de instituciones de los tres niveles de gobierno, en colaboración con instancias migratorias estadounidenses, las que al enterarse de que había una orden de aprehensión en contra de este presunto delincuente, le negaron el ingreso a territorio norteamericano y lo deportaron a nuestro país, por lo que se logró la aprehensión. El sujeto ahora se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social de La Pila, de San Luis Potosí.

 

Tiende puentes

En medio de negociaciones y evaluaciones para una posible candidatura al Gobierno de la CDMX, la titular de la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, empieza a decantarse también por aquel aspirante que, bajo los colores del PAN o del Frente Amplio Democrático, deberá luchar por sustituirla en 2018. Si bien la ex funcionaria foxista tiene entre sus afectos a su director de Servicios Jurídicos, Obdulio Ávila, y a su directora de Desarrollo Social, Gabriela Salido, nos cuentan que, en esta ocasión, decidió mandar un mensaje de cercanía con el CEN del PAN al levantarle la mano en diversos eventos públicos al diputado federal Jorge Triana Tena, quien, según los sondeos de la delegada, encabeza las preferencias en su demarcación. ¿Será?

(FOTO: Xóchitl Gálvez)

 

caem