1.

EL REGRESO DE LOS MILLONARIOS SUBSIDIOS A LA VIVIENDA

 

Como si no constituyera un gran anuncio, ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, develó el monto de los subsidios para vivienda que se otorgarán el próximo año, después de que el cambio en la política sectorial generó un efecto negativo y en cascada para la economía.

 

Contra los 8 mil millones de pesos que se autorizaron para la vivienda con subsidio y los programas de garantías hipotecarias, ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto promete liberar poco más de 26 mil millones de pesos. Por supuesto, el anuncio de Ramírez Marín se vio matizado por el reconocimiento del funcionario respecto a la necesidad de que el Poder Legislativo apruebe el plan propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Luis Videgaray.

 

Sin embargo, Ramírez Marín casi lo dio por un hecho y precisó que 8 mil millones de esos 26 mil provendrían de los subsidios que se entregan a través de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), que hasta mayo estuvo a cargo de Alejandro Nieto. El resto, al menos 16 mil millones, provendrían de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que dirige Jesús Alberto Cano Vélez.

 

Además, a esos subsidios sectoriales para la vivienda vertical se sumarían los fondos del Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras), que dirige Alfredo del Mazo Maza, así como recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que, hasta ahora, no habían registrado una participación importante en el mercado de la vivienda pero que, vía los convenios con los gobiernos de los estados y los institutos de seguridad pública, cuadrarán la entrega de recursos como parte de sus partidas presupuestales.

 

Pero Jesús Alberto Cano Vélez tendrá un papel protagónico en el regreso de los subsidios al mercado de la vivienda. Al 30 de junio de 2013, de acuerdo con los estados financieros de la SHF, su cartera de créditos vigente se ubicaba en 45 mil 736 millones de pesos, de los cuales al menos 20 mil millones se clasifican como cartera vencida. Los números de la SHF reflejan la intensa participación de este banco de desarrollo en el respaldo de emisiones de deuda sin garantía que enfrentaron problemas después de que a finales de 2008 arrancó la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos.

 

Fue entre 2008 y 2012 cuando la SHF se convirtió en el brazo financiero de un programa millonario de recursos. Así que ahora, la SHF, surgida a partir de un fideicomiso del Banco de México, regresa a los reflectores para canalizar recursos al sector de la vivienda que, como ya se confirmó, es uno de los grandes motores de la economía.

 

2.

MAQUILADORAS EN IMPASSE POR REFORMA HACENDARIA

 

Los asesores de las grandes firmas que operan en México bajo el régimen de maquiladoras aprestan sus más contundentes argumentos para defender los intereses de sus clientes. Hablamos de despachos como Baker & McKenzie y Mancera Ernst & Young que, desde ahora, afilan el lápiz para demostrar que los cambios que propone el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para el régimen de las maquiladoras modificarían por completo la planeación en materia de Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Con ello, se elevarían los costos de operación, reduciendo la competitividad mexicana como destino para la inversión. Así, el argumento constituye un verdadero desafío a la intención del gobierno de Enrique Peña Nieto de alcanzar cifras récord en materia de Inversión Extranjera Directa.

 

Por ahora, la propuesta ya habría cobrado algunas víctimas porque, en tanto se discute o no su aprobación, algunas compañías que tenían previstas inversiones para México en el sector de la manufactura y maquila prefieren esperar el desenlace legislativo. Al defender su propuesta de cambios al régimen del sector maquilador, Luis Videgaray indicó que se busca eliminar las simulaciones entre las empresas operando bajo este régimen y regresar, por supuesto, al origen de este incentivo para las maquiladoras que operan en el país con un objetivo básico: la exportación que genera divisas para el país y que transfiere tecnología.

 

Paradójicamente, los propios asesores de alto nivel reconocen que, de aplicarse los cambios propuestos para la SHCP -para que se paguen impuestos en actividades que no son maquila pero que se han ostentado como tal– sólo se conservarían los beneficios para las maquiladoras dedicadas a la exportación. La pregunta obligada es si existen maquiladoras para el mercado interno. ¿Acaso no se ha desvirtuado el concepto?

 

La discusión será intensa porque, hasta ahora, el cambio en el régimen para las maquiladoras sigue firme en las propuestas de la SHCP ante el Congreso y serán los legisladores quienes tengan la última palabra.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

En la firma de tecnologías de comunicación Oracle se anunció la incorporación de Marta Pizzuto al frente de la coordinación de Comunicación Corporativa para México en sustitución de Gabriela Medina Guerrero, quien se irá a dirigir las estrategias de comunicación de la empresa en Latinoamérica.

 

Como ya se anticipaba ante la cercanía de elecciones para la nueva dirigencia del PRD, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo en el DF, Carlos Navarrete, dejará sus funciones en la dependencia a partir del próximo 15 de octubre. Queda pendiente su reemplazo.

 

En Reynosa, Tamaulipas, el alcalde José Elías Leal entregó el nombramiento de secretario de Desarrollo Social a Víctor Manuel Garza Mendoza.

 

Mientras que en Chihuahua, el legislativo local ratificó la propuesta del gobernador César Duarte Jáquez para nombrar a Jorge Enrique González Nicolás como Fiscal General de la entidad, al relevo de Carlos Manuel Salas.

 

En política nacional, el senador tricolor Raúl Pozos Lanz fue designado como secretario de Planeación y Evaluación de la CNOP nacional, que comanda la también senadora priista Cristina Díaz Salazar.

 

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