Lunes 29 de Agosto, 2016

El Reglamento no se cambia, dice Mancera

Ciudad de México. En una entrevista con 24 HORAS, afirma que serán hasta 20 los ciudadanos que lo ayudarán a elaborar el proyecto de Constitución; declina participar como integrante de la Asamblea Constituyente

Aunque persiste el rechazo al nuevo Reglamento de Tránsito y ayer se interpuso el primer amparo colectivo para que éste no sea aplicable a 22 mil ciudadanos, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, descartó, en una entrevista con 24 HORAS, replantear dicha norma.

Foto: Leslie Pérez

 

En el marco de la reforma política, ¿quiénes serán sus seis propuestas para el Constituyente?

 

Antes de las propuestas, que debo resolver de aquí a septiembre (el 5 de junio será la elección de constituyentes), lo que daremos a conocer, en una semana o semana y media, es el grupo de hombres y mujeres que participará en la elaboración del proyecto de Constitución, podría tomar la decisión de trabajarlo desde mi oficina, pero no. La convocatoria será a la gente que ha trabajado por la ciudad y que la conoce. Serán entre 10 y 20 personas y ellas realizarán una convocatoria más amplia.

 

¿Participará en la Asamblea Constituyente como propuso el Verde en la ALDF?

 

No, me descartaría de esta tarea. Vamos a buscar hacer una conducción objetiva, por el interés de la ciudad y con la visión de tener una ciudad moderna, con desarrollo, con infraestructura, con inclusión social.

 

Ante las presiones y críticas, ¿prevé replantear el modelo del Reglamento de Tránsito?

 

No, la Ciudad de México requiere tener orden en su circulación vial y es el tiempo el que nos va a permitir que se vuelva una costumbre que uses el cinturón de seguridad, que no rebases las líneas peatonales, porque sabes que si lo haces encontrarás una repercusión económica, lo que menos nos interesa es recaudar o no; ojalá que nadie infringiera el Reglamento, pero a pocos días de su implementación noto que la gente utiliza casco al circular en la calle, eso salva vidas; se detienen antes de las cebras y modera la velocidad; el objetivo final es salvar vidas.

 

Respecto a las fotomultas, ¿tampoco habrá un replanteamiento o un cambio en el contrato?

 

No, los replanteamientos que podemos hacer obedecen a la forma en que se opera, cómo se establecen los criterios para las multas y el tiempo en el que puedes pagar una multa y te demos mayor descuento. Puede ser que demos 75% de descuento, ya lo está analizando Finanzas.

 

¿Es un hecho?

 

Está trabajando Finanzas y estoy buscando que sea el mayor porcentaje posible; en las próximas semanas ya sabremos.

Foto: Leslie Pérez

 

¿Ya sabe si va a ser candidato a la Presidencia por el PRD, por otro partido o como independiente? 

 

Los partidos deberán definir a sus candidatos, pero la intención por parte mía (buscar la candidatura) sigue en pie y seguimos trabajando; dependerá mucho de los resultados y la conclusión de la gestión en el Gobierno del DF.

 

¿Sería candidatura ciudadana?

 

Sí, pudiera estar en el acompañamiento de un partido, si así lo decide, o podría estar por otra vía.

 

Con López Obrador, cómo está su relación, ¿es su amigo?

 

En este momento no tengo ningún contacto con él, siempre ha habido una relación cordial y de respeto, pero ahora no he tenido ninguna comunicación con él.

 

Las alianzas, ¿las apoya?

 

Son una práctica pragmática de los partidos. Hay una gran mayoría de los partidos que están de acuerdo con las alianzas y hay otros que ahora no están de acuerdo con, pero que han participado en alianzas. Son estrategias que van cambiando dependiendo la visión y la conveniencia.

 

La visita del Papa Francisco

 

Además de entregarle las llaves de la ciudad al Papa Francisco, ¿tiene previsto asistir a alguna misa?

 

No tengo todavía las invitaciones de las misas, pero sé que estaremos para recibirlo a su llegada, que también estaremos para despedirlo cuando salga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y, seguramente, saludarlo en Catedral.

 

¿Tiene previsto algún evento especial o privado con el Papa?

 

No, ningún evento privado ni en lo particular.

 

¿Qué derrama económica se espera para la ciudad con este evento?

 

No te quiero decir incalculable, pero van a estar saturados hoteles, la ciudad va a estar llena de visitantes. Estoy seguro de que va a ser un evento de una altísima concentración de la zona metropolitana, yo creo que va ser algo muy, muy, muy, potente, como no se ha vivido en ninguno de los otros eventos de concentración masiva.

 

¿Este podría ser el evento que convoque a un mayor número de gente en su administración?

 

Sí, sin duda. Sobre todo porque va a haber el mayor número de concentración humana en las calles. Ése es el reto de logística también, porque hay eventos de una concentración importante de personas, como puede ser la Fórmula 1, los conciertos y si sumáramos todo lo que te genera un fin de semana de futbol, que esté Estadio Azteca, Estadio Azul, CU, aun así va a ser esto mucho más potente en los trayectos del Papa, por ejemplo, él que tendrá hacia la Basílica.

 

¿Existirá algún operativo para las vallas humanas en las calles?

 

Sí, vamos a tener voluntarios; vamos a tener a Seguridad Pública operando, ya se ha revisado toda la logística tanto con el Estado Mayor, que es el encargado de la seguridad personal del Papa, como con las diferentes delegaciones donde él estará circulando, donde él estará pasando, y también las áreas de Gobierno estarán haciendo el apoyo.

 

¿Hay algún estimado de cuántos visitantes llegarán a la capital?

 

Estamos hablando de millones de visitantes.

 

¿Se mantiene el operativo con 18 o 20 mil elementos de seguridad o se incrementará por lo masivo del evento?

 

En vigilancia y sobrevigilancia tendremos entre 19 mil y 20 mil efectivos de seguridad pública, todos los helicópteros alerta, todas las cámaras también operando tanto en los esquemas de seguridad como en los trayectos que ya tenemos marcados y las diferentes áreas de gobierno, estará Protección Civil, Desarrollo Social, la Secretaría de Gobierno, y también estaremos muy pendientes a los operativos, porque al ser esto una alta concentración de personas, te genera que pueda haber inconvenientes en la circulación. Necesitamos estar muy atentos de informarle a la gente.

Recomendaciones del editor

Agenda del día | 29 de agosto

Estas son las actividades que 24 HORAS te invita a seguir este lunes

Cuestionan que la orientación sexual sea innata (+infografía)

Análisis. De acuerdo con un estudio científico, no existe una base científica para afirmar que las personas nacen con una orientación sexual prede...

Leticia Gasca halló en el fracaso la opción para innovar

Cofundadora de Fuckup Nights y del Instituto del fracaso, en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos