Fue el sábado por la noche. Había bebido varios tragos y él mismo manejaba su camioneta Toyota-Hilux, color gris. El representante del Partido Humanista se impactó contra un auto estacionado. Dicen que se quedó dormido. Lo que sí está claro es que iba muy pasado de copas.

 

Los propietarios del vehículo siniestrado le pidieron que se bajara de la lujosa camioneta, discutieron después de que se negara el político a descender, y empezaron los improperios. E hizo caso; se bajó, pero con una .380 en la mano derecha, según los primeros testimonios.

 

Los efectos del alcohol en el cuerpo del político le salvaron la vida a los del auto chocado, solamente los hirió; pero una bala llegó infortunadamente a una niña humilde de 11 años, que dormía tranquilamente en una de las casas aledañas.

 

Subió a su camioneta, y manejando en zigzag, fue detenido a tres cuadras por policías municipales y puesto a disposición del MP local.

 

Pero tras practicarle las pruebas respectivas ahora dicen que no disparó ningún arma. Y como uno de los heridos no reconoció físicamente al regidor como el agresor, ya fue puesto en libertad.

 

¿Acaso charoleó, se apegaron a los protocolos que señala el Nuevo Sistema de Justicia Penal o se encomendó a un santo en medio de la borrachera?

 

Bajo las reservas de ley, Orlando Gorostieta Rabadán, regidor de Jiutepec, disfruta de su libertad, porque no encontraron indicios sobre su presunta responsabilidad.

 

¿Lo quisieron involucrar en un problema sus enemigos políticos o los tejes y manejes políticos lo salvaron de ir a parar a la cárcel?

 

Guanajuato.- El gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal genera impunidad en el país. Y lanzó un llamado a los diputados federales, senadores y ministro del máximo tribunal para que reflexionen sobre el modelo que se aplicará en toda la República, a partir del 18 de junio próximo. Pidió una urgente revisión en el catálogo de delitos graves, la reincidencia, robo y portación de armas. El panista aceptó que es un tema de tendencias, de doctrina y de impulso internacional, pero aseguró que la realidad  social es otra cosa en México.

 

Jalisco.- El gobernador Aristóteles Sandoval fue acusado de impuntual, de insensible y de irrespetuoso. Y cómo no iba a ser así si no llegó a tiempo a un homenaje solemne a mentores en el Degollado. Pero pronto se corrió la voz del motivo de su penoso retraso: se quedó atorado más de 40 minutos en un elevador. Y para calmar los ánimos de un grupo de enardecidos profes, escribió en su cuenta de Twitter lo sucedido, y el texto lo acompañó con una fotografía donde se veía preocupado, mientras un escolta intentaba abrir la puerta con una palanca.