Sábado 25 de Noviembre, 2017
Juan Manuel De Anda

Juan Manuel De Anda

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Esta Boca es Mía

El Rector en capilla

Por Juan Manuel De Anda I noviembre 14, 2017 I 1:25 am

Seis meses duró la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, que permitió a un juez de Control de Juicio Oral librar una orden de aprehensión contra el rector de la Universidad Autónoma de la entidad, Jesús Alejandro Vera Jiménez, por el delito de enriquecimiento ilícito; sin embargo, hasta el momento en que se escribe esta columna, el funcionario no había sido localizado, por lo que se encuentra en calidad de prófugo de la justicia.

 

Las sospechas contra Vera Jiménez no son nuevas, pues el año pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que existían elementos suficientes para presumir que la máxima casa de estudios habría defraudado al Gobierno federal, durante 2013 y 2014, con más de mil 145 millones de pesos, en recursos provenientes de la Sedesol y Sagarpa.

 

De acuerdo a esa indagatoria, los informes que en su momento presentó la institución educativa carecen de veracidad, ya que simularon servicios y adquisiciones; subcontrataron proveedores sin el perfil ni la capacidad técnica; pero además presentaron empresas no localizadas y otras presuntamente vinculadas con actos irregulares.

 

Nos dicen que en 2013, Alejandro Vera utilizó recursos provenientes del Gobierno federal en subcontratar de manera sospechosa a cinco empresas a las que les pagó pese a múltiples irregularidades en la realización de los servicios.

 

Las compañías son: Grupo Comercializador Cónclave SA de CV, Podasa SA de CV, Dumago Systems Solution SA de CV, Evyena Servicios SA de CV y Meve Soluciones SA de CV.

 

La ASF se percató de que estas empresas transfirieron poco más de 396 millones de pesos, de un convenio de 700 millones firmado con la Secretaría de Desarrollo Social, a una tercera firma: Esger Servicios y Construcciones, totalmente ajena a los contratos.

 

Ayer, en su columna Historias de Reportero, Carlos Loret de Mola daba cuenta de que el rector Vera y su esposa, María Elena Ávila, habrían adquirido, de 2013 a la fecha, tres casas: una en el Fraccionamiento Residencial Sitio del Sol, en Cuautla; otra en la colonia Bella Vista de Cuernavaca y una más en el exclusivo Club de Golf Paraíso; pero, además, están en proceso de adquirir un departamento, también en La Ciudad de la Eterna Primavera.

 

El valor total de los inmuebles asciende a 11 millones de pesos, cuando la percepción íntegra, del rector y su esposa (quien también trabaja para esa casa de estudios) durante esos cuatro años, asciende a sólo nueve millones.

 

La defensa de Vera alega que se trata de una persecución política; usted, ¿qué opina?

 

 

CIERRAN RECICLADORA EN REYNOSA

El Gobierno de Tamaulipas clausuró la empresa Manejo Integral de Reciclados SA de CV, la cual mantenía su funcionamiento sin contar con los permisos necesarios para realizar esa labor. Esta acción se suma a muchas otras que en los últimos meses ha estado realizando la administración de Francisco García Cabeza de Vaca para cerrar negocios que operan de manera irregular; algunos de ellos manejados por el crimen organizado, lo que representa fuertes impactos a la economía y a la estructura de esos grupos delincuenciales.

 

 

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda

24 Horas en los Estados

Guerrero destina más de 121 millones de pesos a proyectos productivos para mujeres

Se mejoró el acceso a los servicios financieros para lograr elevar sus condiciones de vida, especialmente de las mujeres: Héctor Astudillo

Fiscalía de Morelos afirma que no existe denuncia por secuestro en restaurante de Morelos

Pidió a la ciudadanía a que con responsabilidad utilice las redes sociales y que ante cualquier duda se corrobore con información oficial

Impulsan moda sustentable en Alternativas Verdes en Morelos

Presentan piezas elaboradas por diseñadores locales y artesanas de Hueyapan

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015