La curul correspondiente al distrito IX de Chihuahua, en la Cámara de Diputados, quedaría vacía por lo que resta de la LXIII Legislatura, toda vez que diputados del PRI y del PRD no ven viable convocar a una elección extraordinaria para elegir a un nuevo suplente, como lo solicitó el presidente municipal de Hidalgo del Parral, Jorge Alfredo Lozoya Santillán.

 

 

 

De acuerdo con el diputado federal del PAN, Jorge Triana, lo más probable es que la curul, cuyo propietario era el diputado del PRI Carlos Hermosillo Arteaga, fallecido en un accidente automovilístico el 20 de marzo pasado, quede vacía, ante lo complicado y costoso que es organizar una elección extraordinaria.

 

 

 

El diputado suplente de Hermosillo Arteaga, Enrique Tarín García, no pudo tomar protesta del cargo luego de que la Fiscalía General de Chihuahua ejecutara una orden de aprehensión en su contra por el delito peculado

 

 

En entrevista con 24 HORAS, Triana destacó que legalmente no existe obligación alguna del  suplente de tomar protesta y por lo tanto no es necesario que la Cámara de Diputados sesione con 500 diputados, por lo que se puede prescindir de uno. No obstante aclaró que la petición del presidente municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua, deberá ser sometida a consideración de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

 

 

En tanto, Rafael Hernández, diputado del PRD, quien forma parte de la comisión de Gobernación,  coincidió con el panista en que la realización de una elección extraordinaria es viable jurídicamente, “pero por el tiempo sería un diputado de unos ocho meses, por lo que tarda la elección (convocatoria, registros, elección, calificación)”.

 

 

Incluso, detalló que si se convocara de inmediato sería diputado sólo por un año legislativo y la elección extraordinaria debería ser convocada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Frase/ Reflexión

 
“No vale la pena el gasto para convocar a una elección extraordinaria y elegir a un diputado suplente de unos ocho meses”

 
Rafael Hernández Soriano
Legislador federal del PRD