Se les ha visto como una corriente disidente intratable.

 

 

Similar a la Democrática -luego llamada Democratizadora- del PRI con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

 

 

Caballos de Troya! -les llamó Jorge de la Vega Domínguez, cuando en 1987 se oponían a un nuevo tecnócrata –Carlos Salinas de Gortari– para suceder a otro tecnócrata, Miguel de la Madrid.

 

 

Hoy no han recibido calificativo.

 

 

Pero recorren el país, difunden mensajes en redes sociales, cada vez convocan a más militantes y lo hacen en espacios cada día más abiertos para hacerse oír ante la próxima Asamblea Nacional.

 

 

En ella, han prometido sus dirigentes Enrique Ochoa, Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora -por mencionar a los más conspicuos- se definirán tiempos y métodos de postulación.

 

 

Para ello se han iniciado foros y la CNOP, del jalisciense Zamora, es la más activa y hasta ha emprendido una cruzada contra la corrupción a partir de jóvenes.

 

 

RESENTIDOS DE JAIBOL, NO DE CAFÉ

 

 

Esta forma de trabajar ha causado escozor en priistas de corte tradicional.

 

 

Pero la cúpula tricolor los ha dejado transitar y hasta se han dado encuentros de Enrique Ochoa con representantes de esas voces inconformes, Ulises Ruiz y César Augusto Santiago, entre ellos.

 

 

Y para evitar condenas, la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, ha reivindicado el derecho de la militancia a expresarse y a hacer planteamientos.

 

 

La dirigente convalidó lo dicho en un salón del Hotel Casablanca, justo donde su padre José Francisco Ruiz Massieu tuvo su último acto político y fue asesinado al salir a Lafragua.

 

 

El salón donde Ivonne Ortega, no por casualidad su antecesora, pidió democracia y reformar los estatutos para postular a quien represente mejor los valores del PRI y las posibilidades de victoria.

 

 

Porque el PRI, dijo, sólo puede ser vencido por el PRI.

 

 

Tiene razón: en 1998, Ricardo Monreal se arrojó a los brazos de Andrés Manuel López, porque el PRI le cerró las puertas.

 

 

Siguieron muchos –Leonel Cota, Antonio Echevarría, Alfonso Sánchez Anaya en el zedillato-, hasta José Rosas Aispuro, Carlos Joaquín y otros gobernadores de la actualidad.

 

No pueden ser resentidos de café, como los han calificado.

 

-Más bien son resentidos de jaibol -ironiza Sami David.

 

NUÑO, ENTRE NOBEL Y CIENTÍFICOS

 

1. Una distinción ha recibido el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

 

Fue invitado hoy a la 67 Reunión del Premio Nobel en Lindau, Alemania, lo cual dará paso a acuerdos de intercambio científico.

 

Asistirán al menos una treintena de premiados y medio millar de estudiantes universitarios, considerados como la próxima generación científica del mundo.

 

2. Al secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, se le acumulan los problemas.

 

Hay una denuncia en la Secretaría de la Función Pública por asignaciones directas; una de ellas para el contrato de tecnologías por 800 millones de pesos.

 

En la mira están el oficial mayor, Alejandro Nieto, y los directores de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Martín Hernández, y de Recursos Materiales, Ricardo Hernández.

 

Pero pronto habrá noticias sobre Miranda.