Lunes 18 de Diciembre, 2017
José Ureña

José Ureña

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Teléfono Rojo

El PRI se ceba en el fracaso del Frente

Por José Ureña I diciembre 6, 2017 I 1:31 am

Muchos factores guían la estrategia priista.

 

Ayer informamos cómo se cayó la posibilidad de recurrir a un ex presidenciable en la Ciudad de México porque dos de ellos, José Narro y Enrique de la Madrid, se negaron a ser comparsas.

 

-Fueron berrinches, sobre todo del primero –me dijo ayer un hombre del poder.

 

Eso obligó a voltear hacia Mikel Arriola, quien se aparta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando le reconstruía las finanzas, los servicios médicos y la atención a los derechohabientes.

 

Su inminente designación tiene varios ingredientes:

En cuanto Narro declinó la postulación para la capital, el presidente Enrique Peña habló con José Antonio Meade para informarle del suceso y recomendarle recurrir a una persona de su confianza.

 

Así surgió el candidato alterno, pero no de manera casual.

 

Simultáneamente se observa cómo se resquebraja el autodenominado Frente Ciudadano por México y abre la posibilidad de reposicionar al priismo para arrancar votos a Andrés Manuel López y Claudia Sheinbaum.

 

Según su análisis, la frescura y buena imagen de Arriola le evitará ser petardazos fracaso Beatriz Paredes Rangel, Jesús Silva Herzog y Alfredo del Mazo.

 

 

CANDIDATOS POR DEDAZO PARA ESTADOS

Simultáneamente se da otro paso.

 

Enrique Peña ha otorgado plena autonomía a José Antonio Meade y su equipo –desde ya también Aurelio Nuño– para designar candidatos en los estados donde habrá elecciones en 2018.

 

He aquí los lineamientos:

-En todos los casos serán candidatos de unidad, tal y como se designó al abanderado presidencial desde Los Pinos y se prepara el ungimiento de Mikel Arriola en la capital.

 

-Todos los interesados deberán negociar con sus eventuales contendientes para ponerse de acuerdo y, una vez lograda la unidad, acudir ante el equipo de Meade y Nuño para exponer su caso.

 

-Un tercer paso puede darse: si en el centro del país no es bien recibida la propuesta, entonces se enviará a otro precandidato y los provincianos deberán disciplinarse.

 

Para lograr esta disciplina, los participantes en las negociaciones deberán firmar un pacto de unidad para comprometerse a permanecer en el partido y trabajar a favor del elegido.

 

La estrategia ya está en marcha.

 

 

BUENAS CUENTAS DEL INFONAVIT Y CAMPO

1-David Penchyna no esperó la 115 Asamblea del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), celebrada ayer.

 

Desde hace meses trabaja en la elaboración de propuestas para ofrecer nuevas modalidades crediticias a los derechohabientes.

 

Hay muchos avances –aumento de intereses en la subcuenta de vivienda, menor cobro de réditos a los trabajadores, facilidades para compra de casas más caras-, pero ayer impresionó al presidente Enrique Peña.

 

Algunos datos: siete de cada 10 créditos habitacionales en el país son del Infonavit, se han devuelto 50 mil millones de pesos y se tienen 16 mil 300 millones de pesos de utilidad neta este año.

 

 

2-Otro sector con positivos altos es el agroalimentario.

 

Su tasa anual es de 12 por ciento, sus exportaciones en este año van en 31 mil 500 millones de dólares y la meta es alcanzar 33 mil, informó el secretario José Calzada.

24 Horas en los Estados

ONU y Gobierno de Chiapas acuerdan reforzar ayuda humanitaria a familias de Chalchihuitán y Chenalhó

Además de enviar un representante de la ONU para ofrecer la participación y apoyo, una delegación de la FAO buscará poner en marcha programas para...

Es irresponsable plantear perdón y cuenta nueva a jefes del crimen organizado: Graco Ramírez

Si se hace eso se va a legalizar la operación delictiva y se van a derrumbar las instituciones: Graco Ramírez

Edoméx crea condiciones para que los jóvenes tengan más oportunidades de desarrollo y más empleo: Alfredo Del Mazo

Muchas y muchos de ustedes tienen el sueño de encontrar un buen empleo, un empleo que les permita crecer, que les permita desarrollarse y a nosotros ...

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie