Mucho se ha especulado sobre la XXII Asamblea Nacional del PRI que organizan Enrique Ochoa, Claudia Ruiz Massieu, Ernesto Gándara, Arturo Zamora, por citar a algunos. Generó sospechas que se haya cambiado al 9 y 10 de agosto la realización de las cinco mesas nacionales temáticas, en lugar del 4 y 5 como se había planeado, justo un par de días antes de la celebración de este cónclave priista en donde el Revolucionario Institucional se juega su futuro como partido en el poder.

 

Es un hecho que no existe en México un partido político que tenga la capacidad de movilización y participación como el PRI, por ello tan sólo enlos últimos tres meses han realizado más de tres mil reuniones en todo el país, con una participación superior a los 360 mil militantes.

 

Otro factor a resaltar es la apertura para tener acceso a la información que surge de las asambleas municipales, estatales y de los sectores en donde destaca la propuesta de hacer una consulta a la militancia para elegir al próximo candidato a la Presidencia de la República. Sin embargo, más allá de la legitimidad que este proceso daría al ungido, también es un hecho que cuando se eligió con este método a Francisco Labastida en 1999, el otro aspirante Roberto Madrazo lo único que hizo fue dividir y exhibir al PRI, además de endeudarlo. Realizar una elección abierta a la militancia cuesta dinero, mucho dinero.

 

Por ello, esta demócrata propuesta debe ser valorada en todo lo que vale, con pros y contras. Sí, la militancia manda a los jerarcas, pero deberán tener cuidado de no caer en el otro extremo y dejar el camino libre a la oposición.

 

ARTURO ZAMORA: MULTIPLES PROPUESTAS

Por lo pronto, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, con Arturo Zamora a la cabeza anunció que llevará a la XXII Asamblea más de 400 propuestas resultado de las mesas de trabajo en las asambleas estatales, realizadas en los últimos meses, donde participaron los sectores, organizaciones y grupos que son parte de la CNOP.

 

Entre sus propuestas está la adecuación de los Estatutos priistas a las Leyes Electorales; que se garantice la inclusión y la equidad en el tema de género; la creación de una Comisión Nacional de Ética Partidaria y el código de conducta para la militancia con reglas claras que establezcan que cualquiera de los aspirantes a cargo de elección popular, tendrá la obligación de acreditar que presentó su declaración patrimonial y de intereses, así como su constancia de pago de impuestos.

 

SENADOR ERNESTO GÁNDARA: EN TIEMPO Y FORMA

La organización de la Asamblea, afirmó el secretario técnico del Consejo Político, Ernesto Gándara va de acuerdo a lo programado y adelantó que el PRI llegará unido y en equipo a este magno encuentro. El senador sonorense instaló la Comisión de Asuntos Migratorios, que preside María Esther Camargo Félix.

 

EN EL MT DEL PRI: LISTOS PARA SU ASAMBLEA

Mientras que en el Movimiento Territorial celebró una reunión con el objetivo de reflexionar sobre los retos del PRI en la construcción de un nuevo proyecto que asegure que este partido siga siendo la primera fuerza política del país.

 

El secretario General del MT, Alberto Escamilla Cerón, recibió de la coordinadora de la Comisión de Organización, Isabel Miramontes y la diputada Gloria Himelda Félix, presidenta de la Comisión de Relatoría, los documentos de trabajo con las relatorías y la lista de los delegados acreditados para la Asamblea y trascendió que Gándara Camou les dijo que primero se definirá el proyecto de partido y después a los candidatos.

 

Esta afirmación la escucharon y validaron los senadores Hilaria Domínguez y José Olvera, la vicepresidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Gloria Himelda Félix, el presidente nacional del ICADEP, Paul Ospital Carrera, la diputada Mariana Moguel Robles, presidenta del PRI de la Ciudad de México, así como la diputada Montserrat Arcos.

 

caem