El acto priista salió como lo dijimos aquí en varias entregas.

 

Adelantamos hace 10 días:

 

Muy alarmado debe estar el gobierno.

 

Lo suficiente para encender alertas y empezar a preparar los escenarios del PRI para las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

 

Más allá del discurso folclórico de su dirigente, Enrique Ochoa Reza, se han empezado a analizar las condiciones actuales en los tres estados”.

 

Anunciamos la reestructuración del consejo, cuya marca es la incorporación del gabinete e incondicionales del presidente Enrique Peña.

 

Hoy todo está despejado.

 

Los integrantes del consejo son leales al gobierno y a Peña Nieto, el discurso anticorrupción continuará sin acciones de fondo y las promesas de triunfo seguirán; a ver quién se acuerda de ellas tras las votaciones de junio.

 

Y como los miembros del gabinete son consejeros, algo no visto en la historia partidista, a ver quién se opone a las designaciones de los candidatos a Coahuila, Estado de México y Nayarit.

 

Lo demás, los proyectos de gobierno –defender a migrantes, salario igual a mujeres, etcétera–, será superado por la realidad y en las urnas de 2017 y 2018 se verá el resultado.

 

Ah, pero se ignoró a los Duarte y los Borge

 

Como la reunión de ayer era fría, fue necesaria la presencia de Enrique Peña Nieto.

 

Por eso, con parte del escenario vacío, optó por subirse a tribunas, saludar a unos cuantos y apretarse el corazón para simbolizar amor.

 

El tema de fondo ahora, todos lo sabemos y lo siente el PRI con siete derrotas tricolores a cuestas por la deshonestidad, ha adoptado el discurso anticorrupción.

 

A ello se refirió Peña Nieto:

 

Quienes dañan el prestigio de nuestro partido no merecen ser parte de él.

 

Por eso respaldo que al interior del partido se luche contra la corrupción y se sancione a quienes han traicionado y lastimado a nuestro instituto político”.

 

¿Acaso no fueron muchos a llevar información a las áreas decisivas –PGR, Gobernación y la misma Presidencia– acerca de los saqueos de Javier Duarte, Roberto Borge, Jorge Herrera y otros?

 

Pero no se hizo nada.

 

Hoy se trata de dar respuesta a un clamor social, pero queda en el aire una pregunta tras el frío saludo de los consejeros nacionales y estatales a su dirigente:

 

-¿Cuánto le queda de vida a Enrique Ochoa Reza en la presidencia del PRI?

 

Teatro, al senado y nueva ciudad de los niños

 

El miércoles será un día histórico.

 

El Estado, vía el Senado, iniciará ese día la recuperación de un monumento nacional.

 

El presidente de ese cuerpo legislativo, Arturo Escobar, y el responsable administrativo Roberto Figueroa firmarán el compromiso para la Fundación Josefa Vergara para ser propiedad nacional.

 

Se pagarán 100 millones de pesos y 30 más se destinarán a reparaciones –vicios ocultos, adaptaciones, etcétera–, pero debe darse un dato no conocido:

 

Los 100 millones no van a un organismo privado para perderse o como ganancia, sino para construir una Ciudad de los Niños en Querétaro y atender a más de 350 infantes con problemas graves como ceguera, disfunción mental y otras.

 

O sea, 130 millones destinados a recuperar la historia para México y la atención a niños.