Para todos aquellos que, en algún momento, pensaron que la situación de la actriz Kate del Castillo era muy sencilla y que saldría adelante sin problema alguno, lo que ha sucedido en estos días es la prueba de que el caso aún no está cerrado y falta bastante tiempo para que se resuelva.

 

Entiendo que muchos hemos opinado con base en la información que se va generando, pero el panorama es cada vez más oscuro y algunos famosos de manera categórica han afirmado que ella es inocente y que saldrá bien librada. Ojalá que así sea, pero mientras tanto el camino es doloroso para ella y para su familia.

 

Evidentemente la vida de Kate está en pausa. Aunque ella intente demostrar que todo está de maravilla, saliendo a pasear por Beverly Hills, sus proyectos de trabajo, hasta ahora, están suspendidos, como la serie La ingobernable.

 

Queda claro que sí hay un proceso de investigación en contra de la actriz, por presunto lavado de dinero a favor del Cártel de Sinaloa y ha sido llamada en dos ocasiones a declarar como testigo. Hasta el momento no se ha presentado de manera voluntaria.

 

La información más reciente es que la Procuraduría General de la República (PGR) giró orden de localización y presentación contra Kate del Castillo. Entonces, vuelve a ocupar las portadas de todos los diarios. Se le requiere para que declare sobre su vínculo con El Chapo Guzmán.

 

En la demanda de amparo que Kate presentó ante un juez federal el 29 de enero, a través de su abogado, Humberto Ferro Baranda, acusó a las autoridades de violar los derechos que le otorga la Constitución en los artículos 14 y 16, entre ellos intervenir sus comunicaciones privadas, su datos personales y su libertad, pues no se pueden tomar ese tipo de acciones si no se tiene una orden proveniente de un juez federal. Su defensa alega que la información obtenida de manera ilegal no puede ser uilizada para sustentar que una persona es responsable o inocente de algún delito.

 

Su abogado tiene cinco días hábiles para especificar los términos de su solicitud, para poder dar cauce al amparo. El plazo vence el 8 de febrero, hasta entonces el juez resolverá si concede una suspensión provisional a favor de la actriz para que las autoridades no puedan violentar sus derechos. Se desconoce si estas conversaciones privadas, obtenidas por la autoridad, las hizo con autorización de un juez federal.

 

A raíz de todo este asunto, Kate del Castillo señala que la han molestado en su integridad física, con sus documentos y posesiones, porque nunca le fue mostrada una orden de cateo, por lo que desconoce estar en medio de un proceso judicial.

 

De cualquier manera se iniciará un juicio de amparo entre la PGR y Kate del Castillo para definir si en realidad han sido violentados los derechos de la actriz.

 

El proceso para saber si la justicia protegerá a la actriz, por haber violado alguno de sus derechos, puede tardar varios meses y como sucede en todos los casos complicados, lo que sale a relucir es la punta del iceberg, entre más rascan, más encuentran y, mientras, la espera te mantiene en alerta y no te permite bajar la guardia.

 

En situaciones legales, todo puede variar de un día para otro. Son cuestiones y términos muy delicados. Tal vez a Kate le salió el tiro por la culata por confiar más en el narcotraficante que en las autoridades mexicanas.

 

Hay más… pero hasta ahí les cuento.