Las cúpulas perredista y panista se reparten la República.

 

Literalmente.

 

-Aguascalientes para mí, San Luis Potosí para ti…

 

Y así…

 

Los equipos de Alejandra Barrales y Ricardo Anaya -las damas, primero- parten de un principio: en cada región es mano el partido con mayor presencia electoral.

 

Hasta ahí parece lógico.

 

Lo curioso es que todos hablan de un frente amplio -opositor o democrático, lo mismo da-, pero no incluyen a otros partidos.

 

Cierto, todavía faltan definiciones de varios -Panal, MC, Verde y otros de menor cuantía, más los locales-, organizaciones civiles y los ciudadanos en cuyo nombre ha sido lanzada la convocatoria.

 

Aquí está el problema.

 

Si desde ahora se ha ilusionado a muchos cuadros locales, ¿qué sucederá cuando el colectivo vote por otros prospectos?

 

Porque no sería razonable lanzar a un candidato presidencial de la sociedad civil, en caso de encontrarlo, y luego imponerle prospectos regionales abiertamente identificados con las siglas tradicionales.

 

LOS ABARCA, EN IGUALA; LOS GALLARDO, EN SLP

 

Los arreglos se hacen en diversos niveles.

 

Uno es el nacional y otros los estatales.

 

Para no aburrir al lector con muchos nombres, demos datos de San Luis Potosí.

 

En esa entidad, no hace mucho gobernada por el PAN, el PRD se siente seguro ganador en la próxima contienda y en el relevo estatal de 2021.

 

Su principal cuadro es Ricardo Gallardo Juárez, edil de la capital, a quien le han prometido senadurías, diputaciones y los cinco municipios principales.

 

Sólo que su fama no es la mejor.

 

-Los Gallardo son los Abarca de San Luis Potosí -han publicado medios y dicho políticos en referencia al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

 

Algunos datos de la PGR convalidan ese dicho porque el hijo de Ricardo Gallardo Juárez, Ricardo Gallardo Cardona, fue detenido y acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

 

Al momento de su detención, el joven perredista era alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, donde sucedió a su padre, y puntero para gobernador en 2015.

 

¿De verdad el frente opositor o democrático se arma con esos personajes?

 

MÁS RECURSOS A ACAPULCO: PEÑA Y ASTUDILLO

 

1. La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Guerrero no fue solamente para inaugurar el gran túnel, por donde se acercan el Acapulco tradicional y el moderno.

 

Al margen de la agenda, el primer mandatario y el gobernador Héctor Astudillo convinieron varias acciones para generar confianza y llevar inversiones federales y privadas.

 

En lo turístico, le informó Astudillo, hay recuperación gracias a la gran promoción y a obras federales como el Segundo Piso capitalino, pues repercute a casi 400 kilómetros.

 

Gran complemento es ya el Macrotúnel.

 

2. Sería lamentable la existencia de una campaña para torpedear reformas penales dedicadas a combatir el uso de portación de armas, como denunció Anonymous con nombres y pruebas.

 

Grave porque muchas autoridades, con el presidente de la Conago, Miguel Mancera, al frente, se intenta tipificar ese delito como grave a fin de no permitir la liberación de decenas de miles de delincuentes.

 

Éstos salen y la población padece su violencia.

 

aarl