El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD exhortó a los presidentes municipales de extracción perredista en localidades de Guerrero y Estado de México, donde las fuerzas de seguridad tomaron el control, que se pongan a disposición de las autoridades federales para declarar y contribuir con las investigaciones.

 

Por unanimidad y tras una reunión privada de más de cinco horas, la dirección nacional perredista acordó que los alcaldes de Ixtapa de la Sal, en el Estado de México y los guerrerenses de Apaxtla, Teloloapan, General Canuto A. Neri, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Coyuca de Catalán (todos ellos emanados del PRD) se presenten ante las autoridades correspondientes para contribuir a las pesquisas sobre filtraciones de la delincuencia organizada.

 

Al término del encuentro, Amalia García, secretaria de Difusión y Propaganda del sol azteca, declaró que de la misma forma convinieron pedir a otros alcaldes del PRI, PAN y PT que acudan a declarar y apoyar en lo que corresponda.

 

“El CEN del PRD llama a las dirigencias del PRI, del PAN y del PT para que también convoquen a sus presidentes municipales que se encuentran en las mismas condiciones en Guerrero,  como son los de Taxco, Arcelia, Tlapehuala, San Miguel Totolapan, Pungarabato, Pilcaya y Buenavista de Cuéllar  para que se presenten y contribuyan con las investigaciones”, subrayó.

 

A través de un desplegado con seis puntos, la dirigencia perredista reiteró su exigencia a los gobiernos federal y de Guerrero para que localicen a los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

 

“La dirección Nacional del PRD ha subrayado que, ante la gravedad de los hechos, nadie, ningún poder y ninguna fuerza política puede ser omisa (..) se trata de un blindaje ante las elecciones  de 2015  para impedir que la delincuencia influya en la elección de candidatos, y empezar, desde ahora, con los gobiernos municipales del PRD”, indica el documento, que fue avalado por unanimidad.

 

Extraoficialmente, se decía que en la sesión de ayer se analizaría la separación del cargo de Ángel Aguirre del gobierno de Guerrero, sin embargo este tema no fue discutido.