EL PRD ha evolucionado a una izquierda racional, responsable y propositiva, que se diferencia de aquellas que dicen “no por el no”, asegura el recién nombrado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, ex líder nacional del sol azteca.

 

Durante una entrevista con 24 HORAS, realizada en su nueva oficina en San Lázaro, el político de izquierda aseguró que el formato para entregar el Informe de Gobierno debe cambiar, para lograr que el Presidente de la República dialogue y discuta con los representantes del Poder Legislativo los asuntos de la nación.

 

Ante su nueva encomienda, el diputado federal del PRD asegura que su relación con el presidente Enrique Peña Nieto será institucional, campo que le permitirá señalarle, como titular del Congreso de la Unión, errores y aciertos en el ejercicio de su administración.

 

¿Qué significa ser el presidente de la Cámara?

 

Es el inicio de una enorme responsabilidad. El presidente de la Cámara es al mismo tiempo presidente del Congreso general. La Cámara de Diputados representa una gran pluralidad en la que ninguna fuerza política por sí sola tiene mayoría.

 

Pero el PRI es el grupo parlamentario más grande…

 

Se hace esa mayoría a partir de colisiones legislativas que logra efectuar con sus aliados, que además lo han sido electoralmente, con el Partido Verde Ecologista de México y, también, eventualmente con el Partido Nueva Alianza.

 

¿Qué temas se van a tratar?

 

Tenemos pendiente una agenda muy importante, algunos que quedaron pendientes en la legislatura anterior, que ya abordó Senado y la Cámara de Diputados; en las próximas semanas, entre ellas están por ejemplo, la del Sistema Nacional Anticorrupción, Transparencia y rendición de cuentas; y todas aquellas que le llegan directamente la gente en términos de la vida cotidiana, las que impactan en el bolsillo de todos los mexicanos, como la Ley de Ingresos.

 

Pero tendrían que esperar la propuesta oficial…

 

Efectivamente, tenemos que ver cómo piensa enfrentar el gobierno la complejidad del entorno económico nacional e internacional que vivimos, especialmente porque están lastimadas las finanzas públicas por la baja del precio internacional del petróleo, sin duda será una de las más importantes; también la estimación sobre el promedio del precio del petróleo, ya que se perfilaría así el ingreso a las finanzas públicas por esa vía; también está la miscelánea fiscal, la propia Ley de Ingresos, para ver de qué tamaño se está pensando el presupuesto de ingresos para 2016.

 

 

¿Qué propuesta tiene sobre el gasto público?

 

Todos los diputados tenemos que cuidar que no vaya a impactar de manera negativa los recursos destinados a educación, salud, combate la pobreza, seguridad social, y que al mismo tiempo se incentive el campo y la infraestructura para así detonar el crecimiento y la generación de empleos, este es un asunto que es de la mayor Importancia.

 

¿Y en la Cámara de Diputados?

 

Debemos ser congruentes con la necesidad y austeridad con la que debemos trabajar en San Lázaro, ver qué gastos suntuarios e innecesarios están presentes para cuidar el buen ejercicio de los recursos en la Cámara de Diputados.

 

¿Qué reto tiene al presidir la Cámara?

 

Una obligación que tengo es velar porque las discusiones y las resoluciones se tomen en un ambiente de respeto a la diversidad y pluralidad. Como presidente de la Cámara de Diputados tendré que cuidar, aún en calidad de miembro de un grupo parlamentario que tendrá 61 diputados, la fuerza de las argumentaciones, la solidez de nuestros posiciones, siendo muy, muy críticos ante lo que está sucediendo en el país, siendo propositivos.

 

¿Qué camino tendrá el tercer informe de gobierno que usted recibirá?

 

Lo habremos de recibir este martes por la tarde y al mismo tiempo lo vamos a turnar a ambas Cámaras para la respectiva glosa. En el Senado, como ya están integradas las comisiones, con toda seguridad será esta discusión en comisiones allá, en San Lázaro con toda seguridad lo haremos con la presencia de los secretarios de Estado, en el pleno de la Cámara de ser necesario, particularmente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  para ver lo del paquete económico, que deberemos recibir a más tardar el 8 de septiembre, dos semanas después de que recibamos el informe.

 

En una entrevista con 24 HORAS el hoy presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó al PRD como una fuerza de izquierda moderna, ¿coincide con él?

 

Somos un partido con una visión de izquierda que ha venido contribuyendo a la construcción de los nuevos tiempos. El país evolucionó por la exigencia de cambios durante los 26 años de existencia del PRD. Hemos evolucionado conforme el país lo ha venido haciendo,  actualizando nuestros puntos de vista.

 

Considero que el PRD fue dejando atrás paulatinamente visiones contestatarias, para pasar cada vez más a un partido de más propuesta y menos protesta; sin dejar de protestar cada vez que sea necesario, sin dejar de estar en la calle y desde la calle, y desde todos los ámbitos de la vida pública, exigiendo la solución de los problemas del país, acompañando las demandas de la gente.

 

¿Cómo califica hoy al PRD?

 

Es tiempo de dejar claro que somos una izquierda racional y una izquierda que actúa con mucha responsabilidad, poniendo coincidencias que le sirvan a la gente y que le sirva en el país. Somos una izquierda con compromiso, con una visión diferente, estamos convencidos que el país está mal, que las cosas no andan bien y estamos ofreciendo soluciones y salidas, yo creo que esto es lo que hace la diferencia entre una izquierda responsable, propositiva, y una izquierda que emite el no por el no                                  .

 

¿Estará muy cerca del presidente Enrique Peña Nieto?

 

Lo que me interesa es que las discusiones que se den en la glosa del informe, el Presidente pueda saber de ellas. Estoy convencido que deberíamos hacer una reforma que obligue constitucionalmente al Presidente de la República no solamente entregar el informe, mucho menos repetir el acto faraónico de la entrega del informe el día 1 de septiembre, que era casi casi como el día del Presidente.

 

¿Cómo debería ser este informe?

 

Debe ser un evento republicano, como en las democracias modernas, donde el Presidente de la República entregue su informe,  debata, discuta, defienda sus puntos de vista y escuche los de los partidos de las otras fuerzas políticas. Que defienda lo suyo, que argumente y que avance en la construcción para encontrar los problemas del país.

 

¿No es suficiente con la entrega del documento?

 

Yo creo que el Presidente debe estar pendiente de los debates que se van a realizar, a las críticas que hacen los legisladores, aunque lo mejor sería que él personalmente participará de las mismas deliberaciones.

 

¿Que representa para el PRD la presidencia de la Cámara de Diputados?

 

Bueno, somos la tercera fuerza política del país, la principal fuerza de izquierda de todo el territorio mexicano, esta fuerza pesa de manera significativa, con un 12% de la votación nacional, más de 4 millones 300 mil ciudadanos votaron por el PRD; gobernamos cinco entidades de la República donde tenemos una enorme responsabilidad.

 

Para nosotros significará también dejar muy claro que existe una izquierda que representa y defiende el interés de la gente de manera directa, que tiene en la mira un cambio de fondo, y que, al mismo tiempo sentará un precedente para que en  2018 México pueda transitar por el sendero de la izquierda.