El adversario no está en casa. Una vez que podamos ir unidos, sin duda vamos a ganar en el Estado de México”, con estas palabras, el precandidato a la gubernatura del Estado de México por el PRD, Juan Zepeda Hernández, llamó a sus copartidarios a preservar la unidad durante y después del proceso de elección del candidato que competirá en la urnas en junio próximo.

 

En entrevista con 24 HORAS, el diputado con licencia afirmó que el verdadero adversario del Sol azteca es el PRI, partido que ha gobernado por 90 años la entidad, por lo que convocó a trabajar en unidad para lograr la transición.

 

PAG-7-ROBERTO-HERNANDEZ_juan-zepeda_prd_edomex_2

 

Asimismo, se refirió a las últimas encuestas de preferencia electoral, y reconoció que aunque algunas no les favorecen, son tendencias que con esfuerzo pueden revertirse, afirmó.

 

¿Cómo avanza el proceso para la elección del candidato del PRD a la gubernatura del Edomex?

 

El PRD es un partido de mucho debate pero tenemos la virtud de que sabemos cerrar filas después de dar el debate. Hoy debemos todos ser responsables como izquierda para cambiar la realidad del Estado de México.

 

El llamado es a superar esta etapa y salir unidos. El llamado a los demás compañeros es que todos abonemos a la unidad, cerremos filas y enfrentemos al verdadero adversario que es el PRI.

 

En lo personal, estoy trabajando con mucho entusiasmo, recorriendo el Estado de México, como precandidato soy el único que está recorriendo los 125 municipios del estado para platicar con la gente, escucharlos, saber qué es lo que ellos están demandando. He encontrado una muy buena aceptación hacia mi precandidatura y las encuestas me colocan como el precandidato mejor posicionado del PRD, como el más competitivo ante el PAN, el PRI y Morena. Las condiciones están dadas para que el PRD logre una victoria.

 

¿Quién de los virtuales candidatos por los otros partidos será el mayor adversario del PRD?

 

El mayor adversario del PRD a vencer es la inseguridad, la desigualdad, la pobreza, la corrupción que encuentras en cada uno de los ámbitos de la vida pública en el Estado de México. Ese es el adversario en su conjunto que yo como precandidato estoy percibiendo que es a quien hay que derrotar.

 

Las encuestas no ofrecen un panorama muy alentador al PRD ¿Cuál va a ser la estrategia?
Tenemos varias encuestas, hay unas que nos ubican a solamente 11 mil votos de Morena, a 200 mil votos del PAN y a 450 mil del PRI. Pero nosotros nos estamos enfocando en la zona oriente, ese es nuestro semillero de votos, consolidando una buena propuesta en Ecatepec, en Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan es perfectamente remontable ese resultado.

 

Pero nosotros tenemos otras encuestas en donde “estamos tablas”, estamos en cuartos, encuestas en las que estoy a la par de los otros partidos o incluso por encima, pero no me confío.

 

Hay casos claros y precisos donde candidatos que iban 20 puntos abajo han remontado y es un tema muy sencillo: hay que estar de cerca con la gente y vamos a remontar.

 

Yo soy un candidato ganador, en el 2012 en un contexto nacional donde venía un efecto de Peña Neto, con los raudales de dinero por todos lados, salí como candidato de Nezahualcóyotl y salí a hacer lo que estoy haciendo hoy, a forjar un triunfo con propuestas y ganamos; ahora estamos haciendo lo mismo.

 

¿Una alianza de amplio alcance no hubiera facilitado la ruta a los partidos opositores para lograr la alternancia?

 

Si ahora atendemos las encuestas que recién se publican, una alianza PRD, PT, Morena, MC hubiese sido totalmente ganadora. En lo que respecta al PAN, yo siempre me opuse a esa alianza: primero porque ideológicamente no somos compatibles, y segundo porque de 20 alianzas hechas en el pasado, 10 han triunfado, y de esas 10 no vemos en los estados un avance real que cambie la realidad de la gente, que la gente pueda percibir que su calidad de vida mejoró.

 

Está el caso de Puebla. Hace seis años los votos del PRD, que en ese entonces valía 18 puntos, le dieron el triunfo a Rafael Moreno Valle, pero llegó a gobernador y se dedicó a vulnerar al PRD, a cooptar a sus cuadros, a empequeñecerlo, a recortarles presupuesto a los presidente municipales y amagarlos con hacerles auditorias. Seis años después vamos solos y ante los malos resultados de Rafael Moreno Valle nos llevamos 3.8 apenas salvamos el registro, es decir, nos achicamos, casi desaparecemos.

 

¿Las alianzas con el PAN solo han deslegitimado al PRD? ¿No debe verse a Acción Nacional como una posibilidad “excepcional” de alianza?

 

Sin duda, el último congreso nacional marca como prioridad para las alianzas a las izquierdas y en casos excepcionales con el PAN, sin embargo hay quienes no coincidimos con esos resolutivos.

 

En las elecciones pasadas se ganaron tres gubernaturas muy importantes, los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Durango ya están en funciones y la pregunta es si realmente lograron gobiernos de coalición. El PRD no tiene espacios de gobiernos importantes en esos estados, entonces donde quedan los compromisos de la izquierda.

 

El PRD se ha desdibujado, no incide realmente en los programas de gobierno cuando se gana en coalición, por eso insisto que no podemos en un cálculo meramente electorero suscribir alianzas.
¿Hay riesgo de que el PRD caiga a la cuarta fuerza política en el Estado de México tras las elecciones?

 

Sin duda, toda elección conlleva ese riesgo. Pero el PRD en el Estado de México es un partido distinto, es un PRD ganador y basta revisar los números. En el Estado de México está el PRD que aporta más votos a nivel nacional. El PRD en la entidad vale 18 puntos lo que equivale a un millón 200 mil votos.

 

Por otro lado, estoy convencido de que no tenemos otra ruta más que la de ganar, yo soy un candidato ganador. El año pasado mientras el PRD se desplomaba en todo el país, en el DF,  el mejor resultado para el PRD en todo el país lo di yo en Nezahualcóyotl, casi 250 mil votos. Estoy acostumbrado a forjar triunfos en escenarios adversos.

 

¿Tienes el apoyo de los líderes perredistas?

 

Sí y cada día se van sumando más liderazgos, compañeros de otras corrientes incluso, compañeros de los Galileos, de Nueva Izquierda, IDN, y estamos en esa ruta, vamos sumando porque ellos saben que mejor el precandidato soy yo, y el mejor candidato que puede tener el PRD soy yo.

 

¿Cuál sería el llamado a los otros precandidatos para salir unidos de este proceso?

 

Hoy tenemos todo una responsabilidad a salvaguardar el supremo patrimonio que tenemos para que podamos cambiar este país y el Estado de México.

 

Nosotros construimos el PRD día con día, nuestras declaraciones y nuestras acciones o fortalecen o debilitan al PRD y sin duda siempre la unidad es lo que ha hecho fuerte al partido y debemos estar conscientes de que el verdadero adversario es el PRI, Peña Nieto con su política de empobrecimiento y hacia debemos ver, el adversario no está en casa. Una vez que podamos ir unidos sin duda vamos a ganar en el Estado de México.