Al reconocer que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene un problema serio por la comprobación de gastos que lo ha llevado a más de 211 millones de pesos en deudas al fisco, la dirigencia de este partido anunció medidas severas de fiscalización para sus comités estatales de cara a las elecciones de 2015.

 

El problema de las finanzas en el sol azteca ha llevado a la dirigencia nacional a reunir a sus secretarios de finanzas, contadores y administradores de los estados para que acudan a cursos con el fin de comprender normas, reglas y procedimientos para transparentar recursos presupuestales.

 

“Tenemos un problema serio, no tenemos la cultura de la comprobación, es impresionante la cantidad de multas que nos llegan”, declaró Carlos Navarrete, presidente nacional del sol azteca.

 

Además de los encargados de las finanzas, también los dirigentes estatales del PRD en el país reciben cursos del Instituto Nacional Electoral (INE) para que sigan al pie de la letra el reglamento de fiscalización, más aún con las elecciones en puerta.

 

Entre las medidas está prohibir la contratación de empresas recién creadas para la compra de material electoral (banderas, playeras y otros), pues será obligatorio que las dirigencias realicen sus compras con empresas registradas ante el INE. Asimismo, tendrán que realizar la comprobación en línea con el órgano electoral federal de todos sus gastos.

 

Alistan marcha

 

 

En una reunión por separado, los líderes de las corrientes afines a Nueva Izquierda (dirigida por Jesús Ortega), Alternativa Democrática Nacional (ADN),de Héctor Bautista, y Foro Nuevo Sol, de Vladimir Aguilar, acordaron realizar una movilización al Zócalo el próximo siete de diciembre para exigir paz por lo ocurrido en Iguala con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

En la reunión privada de esta coalición mayoritaria, se analizaron temas que lanzarán a manera de solución de los problemas que enfrenta la Nación y que serán dados a conocer en el Consejo Nacional del próximo 29 de noviembre.

 

Niega fractura en el partido

 

A pesar del llamado del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas para que Carlos Navarrete renuncie a su cargo como presidente nacional del PRD, este último negó que haya fracturas al interior del partido del sol azteca.

 

“No estamos paralizados (…) que nadie se sorprenda de que en el PRD haya debate, haya exposición de posiciones política diferenciadas y esto no debe llevar ni a ruptura ni a separaciones de nada”, dijo.

 

En una reunión con dirigentes de corrientes afines a Nueva Izquierda, el presidente perredista sostuvo que el Partido de la Revolución Democrática no lo agrupan “asesinos ni encubridores”, esto en referencia al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien está preso por crimen organizado y su responsabilidad en la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

 

“Que nadie se sienta culpable de los acontecimientos ocurridos (en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre)”, declaró ante integrantes de Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol y Alternativa Democrática Nacional.

 

Por otra parte, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que Cuauhtémoc Cárdenas tiene razón en algunos de los planteamientos que hizo sobre la dirigencia nacional de ese partido y estos deben ser atendidos, pero subrayó que la renuncia de Carlos Navarrete es inviable.

 

Expresó que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) no permite la emisión de convocatorias para renovar las dirigencias de los partidos cuando ya se inició el proceso electoral.

 

“Cualquier restructuración es bienvenida, lo que no se puede plantear es la disolución de la estructura del partido. La dirección nacional tiene nuestro respaldo, pero reconocemos que hay razones en los planteamientos que hace el ingeniero (Cárdenas) y estamos abiertos para escucharlos para sacar adelante al partido de la crisis”, aseguró.

 

Aún no hay una fecha oficial para la reunión entre Cárdenas y Navarrete.