Aunque el género del reggaetón y la llamada “música urbana” han ganado terreno en la industria musical latinoamericana en los últimos años, gracias a exponentes como J Balvin, Maluma, Daddy Yankee y Luis Fonsi, es el pop el que sigue dominando en las inscripciones al Latin Grammy, afirmó hoy Gabriel Abaroa Jr., CEO de la Academia Latina de la Grabación.

 

“Hace una década, no había tantos proyectos inscritos en la categoría de música urbana dentro de los Latin Grammy, pero ahora ha crecido mucho, mientras que otros géneros como la música ranchera enfrentan un riesgo permanente”, dijo el presidente de la organización encargada del Latin Grammy, el máximo reconocimiento otorgado en la industria musical hispana, durante su participación en la cuarta edición de la Feria Internacional de la Música FIMPRO.

 

Cabe recordar que en la pasada edición del prestigioso premio, los astros colombianos Shakira y Carlos Vives se alzaron como los ganadores de las categorías Mejor Canción y Grabación del Año por su éxito, La bicicleta. En tanto, la música urbana abarca cada vez más categorías como la de Mejor Fusión/Interpretación Urbana al que se hizo acreedor Yandel.

 

Abaroa Jr. recordó que géneros como la cumbia colombiana y la música ranchera tienen cada vez menos participación en las inscripciones al Latin Grammy.

 

“La música ranchera, denominada de mariachi, término con el cual difiero, porque el mariachi es un grupo que interpreta pop o música mexicana, es un género en mucho peligro porque ha decaído mucho su producción”, señaló.

 

“Yo creo que los jóvenes hoy en día no escriben música ranchera”. Recordó que el merengue fue un género que con los años llegó a reducir de tal forma su número de grabaciones inscritas en el Latin Grammy que terminó por desaparecer de su listado, a pesar de que el Gobierno de República Dominicana fue alertado por la Academia Latina de la Grabación de la crisis en la que se encontraba.

 

Gabriel Abaroa Jr. fungió como uno de los invitados en FIMPRO, uno de los principales puntos de encuentro entre los expertos de la industria musical en México y Latinoamérica, cuyas actividades comenzaron desde el jueves pasado y concluirán mañana en esta ciudad, para dialogar sobre las nuevas direcciones y retos que el mercado de la música en la región debe tomar.

otm