“Cuando hay música de por medio, no importa qué idioma hables, con ella se solucionan las situaciones complicadas, la música es el alma de los pueblos”, con esta frase, Omara Portuondo recuerda al pensador cubano José Martí, antes de asumir que su misión en esta vida es hacer feliz a los demás por medio de acordes y armonías. La integrante del Buena Vista Social Club sigue entregada a la música y cuando habla de Cuba, piensa que hay que respetar cualquier régimen político en cada nación y crear un balance positivo con canciones que alegren el alma.

 

En conjunto con la actriz y cantante mexicana Regina Orozco, Omara ofrecerá este fin de semana  Pedazos del corazón,un concierto lleno de canciones de Agustín Lara y Álvaro Carrillo. La también llamada Novia del feeling se declara una gran admiradora de la obra de los dos compositores, además de la del yucateco Armando Manzanero.

 

Después de presentar oficialmente el concierto ante los medios, Orozco y Portuondo demuestran la mancuerna que lograron. Todo el tiempo ríen y buscan complicidad en sus miradas antes de dar una respuesta. Afirman que los ensayos han sido una maravilla, pues la independencia que Omara tiene como intérprete, es algo que contagió de inmediato a Regina. Por su parte, Portuondo quedó asombrada con la calidad histriónica de Orozco al momento de cantar.

 

“Somos un par de coquetas, disfrutamos mucho. Omara es una persona muy libre, hace todo muy del momento y de ella. No trato de imitarla, pero la energía que le pone es algo que me provocó muchos sentimientos”, cuenta Regina sobre los últimos ensayos del show que ya presentaron un par de veces durante 2013, en el Faro de Oriente y en Morelos.

 

Por su parte, la Diva del Buena Vista Social Club, pone en alto el carisma de Regina, pues durante su convivencia, la cubana se siente de maravilla con la originalidad de La Profesora Orozco. “Tiene su propio sello, es una mujer muy musical, sabe mucho de arte y es muy buena actriz, una persona muy sencilla y amable”.

 

Y para que nadie olvide el recital que tendrá lugar en el Teatro Metropólitan este fin de semana, las intérpretes contaron que ya están grabando un disco con el material que cantan en vivo y que saldrá a la venta durante este mismo año.

 

“Autores cubanos y mexicanos tenían mucha correspondencia y además se interesaban los unos en los otros. El bolero nació en México y nació en Cuba. Los compositores cubanos y mexicanos siempre se retroalimentaron, el arte se puede compartir” asegura Omara.

 

EL AMOR COMO MATERIA PRIMA

 

Partiendo del hecho de que compositores como Agustín Lara y Álvaro Carrillo componían las canciones en base a vivencias reales, aspecto que algunos autores han dicho que es desgastante, Omara y Regina aceptan ser mujeres temperamentales y románticas, sin embargo, las dos tienen una historia muy distinta en cuanto a capítulos reales del corazón se refiere.

 

¿En este momento están enamoradas?

 

Omara sonríe, lo piensa y se decide: “Te estás queriendo introducir en una parte muy complicada de la vida. Ya no puedo explicar, estoy enamorada de la vida, la música, los seres humanos y las familias. Esa parte del amor es fundamental para todos los seres humanos, lo demás es algo muy difícil. Mejor pregúntale a Regina”.

 

Y Orozco sí aceptó que en su vida por el momento no hay quien ocupe ese lugar, pero que podría llegar. La cantante mexicana está segura de que “uno trata de reflejarse en los otros para conocernos más y creo que las personas van y vienen; quien se quiera quedar, bienvenido. Espero que llegue alguien, pero si no pasa igual continúo feliz, pues adoro a mi hija y de la vida, mis perros, la música y esta trabajo.

 

Restulta difìcil no pensar en cómo les ha ido en las relaciones humanas a dos mujeres que conmueven con su voz y que el pròximo sábado cantarán canciones como Arráncame la vida, Un poco más, Sabrá Dios, No pidas imposibles, Noche de ronda y Aventurera.

 

 

Regina se encuentra agradecida por tener la oportunidad de cantar junto a Omara, quien a su vez se considera afortunada por estar al lado de una joven intérprete que se emociona hasta los huesos.

 

El ADIOS DEL BUENAVISTA SOCIAL CLUB

 

Aquel colectivo que reunió a los músicos cubanos más importantes, comandados por Juan de Marco González y el guitarrista Ry Cooder, y del cual forma parte Omara, está a punto de despedirse con una gira que arrancaría en Francia el 23 de junio y seguirá por otras ciudades europeas, además de recorrer Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Perú y México en América Latina, y Estados Unidos.

 

Para este tour, del cual Omara aún no está bien enterada, ella formaría parte de inmediato, siempre y cuando sus agendas se acomoden.

 

“No estoy con el Buena Vista Social Club, pero los extraño a todos porque los conozco de toda la vida y pensamos que siempre estaremos haciendo música juntos. Es toda  una vida, hemos perdido a algunos pero, siempre los llevamos en el corazón. De todos los que han fallecido, pero finalmente también se incorporan algunos jóvenes que son bienvenidos”.

 

Por el momento la cantante también se encuentra en solitario algunos repertorios nuevos, cosa que tenía pendiente en Cuba. Con más de 60 años de Omara recibirá en julio próximo el 3er premio La Mar de Músicas que otorga ese encuentro cultural en Cartagena, España. Esto será por “su gran capacidad interpretativa y por transmitir desde todos los escenarios del mundo durante 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana”.

 

UNA HADA QUE LA CUIDA

 

El doctor Carlos Llapur ha viajado desde 2005 con el Buena Vista Social Club en sus giras por todo el mundo, para supervisar que la salud de los músicos esté en orden. Pero el destino hizo que poco a poco se fuera uniendo más al camino de Omara Portuondo y, aunque ella depende de él, Carlos la considera como una hada madrina que cuida su camino. Su labor no es nada sencilla, pues en conjunto con el Doctor Heredia, Llapur no solo debe checar sus niveles de azúcar o presión arterial, sino que cuando hay algún cambio de clima o movimiento brusco en un avión o autobús, también debe tener la certeza de que no le afecte a Portuondo en lo absoluto.

 

Omara es una mujer de de 83 años que lleva un régimen alimenticio muy en orden. Llapur cuenta que duerme a sus horas y come absolutamente las cosas que le hacen bien.

 

Para el galeno, estar al lado de Omara ha significado un gran aprendizaje en cuestiones de vida y una constante recolección de lindas anécdotas que tienen que ver con la música.

 

“Lo valioso es llegar al corazón de los demás para que sean felices. En la humanidad siempre han existido injusticias y dolores imprevisibles, pero a nosotras nos corresponde contrarrestar esos malestares por medio de la música”.

REGINA OROZCO.