Como saludo en la mejilla, el beso es socialmente aceptado, pues se traduce como signo de amistad o cercanía, como un saludo afectuoso o simplemente por ser cordial. Cuando se tiene cierta confianza o familiaridad con las personas, no indica que se tenga algún interés romántico.

 

Los latinos por lo regular expresamos más apertura en nuestras emociones y acostumbramos utilizar este saludo como algo cotidiano. Pero siempre es complicado cuando se trata de negocios o en el ámbito social, ya que el protocolo es diferente por algunos factores como la cultura, religión, costumbres, el sexo o la jerarquía.

 

Nos vendría bien investigar antes de alguna reunión importante, cuál es el protocolo de saludo y costumbres cuando tratamos con personas de otra región, ya que en algunas culturas podemos encontrarnos con saludos de tres besos, y otras como Japón, donde el contacto físico es diferente y el saludo puede ser sólo una deferencia con la cabeza.

 

En negocios se ha tratado de estandarizar a un apretón de manos haciendo contacto visual, esbozando una leve sonrisa. Si quieres incluir el beso, toma en cuenta lo siguiente:

 

Cuando somos presentados sólo se saluda de mano, haciendo contacto visual y poniendo atención en el nombre y cargo de las personas.

 

Evitar tomar la iniciativa de dar el beso en la mejilla a menos que el anfitrión así lo haga, corresponde haciendo lo que se estila en ese lugar.

 

Al despedirse, si se realizó buena comunicación y compatibilidad, entonces podemos despedirnos con el beso en la mejilla.