La expectativa en torno a la primera ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es alta, por lo que una conclusión vacía o sin avances repercutirá en la desempeño del peso mexicano, adelantó un análisis de CI Banco.

 

Para la institución, es muy probable que los puntos por los cuales la Administración de Trump está inconforme se pongan en la mesa desde este miércoles y la manera de abordar estos temas por parte de los negociadores de los tres países definirá qué tan álgida será la negociación en todos los demás temas.

 

Para CI Banco, el mejor escenario, con un dólar spot debajo de 17.90 pesos es que en esta semana se logre una calendarización de temas con objetivos claros a negociar y que el comunicado de prensa que resulte reconozca que el diálogo fue cordial y que existe disposición de avanzar satisfactoriamente.

 

El escenario negativo, con amenazas, declaraciones o tuits ofensivos por parte de Trump; posiciones muy divergentes en temas comerciales álgidos o cerrar la ronda sin avance alguno, sobre todo en los temas de mayor preocupación para EU, podría presionar al peso mexicano a niveles por arriba de 18.0 frente al dólar.

 

“Con objetivos complicados de EU de alcanzar (reducir déficit comercial con México; eliminar capítulo 19 y; quitar mecanismo de salvaguarda global) y temas pendientes de resolver (autotransporte de carga, atún y azúcar), difícilmente se puede pensar en una renegociación rápida”.

 

Así, pronóstico que durante los meses más álgidos de la renegociación, que podrían ser septiembre y octubre, el tipo de cambio al mayoreo podría ubicarse en un promedio de 18.50 spot y podría tardar en regresar hacia los 18.0 si se complica o retrasa su conclusión.

 

Aunque la negociación sea álgida, un resultado favorable o avances positivos significativos ayudarían a que el tipo de cambio regresara debajo de los 18 pesos por dólar hacia finales de año.

 

caem