La ausencia de novedades durante la investidura de Donald Trump al frente del Gobierno de Estados Unidos, aunada a sus declaraciones de unos días antes, en el sentido de que la fortaleza del billete verde estaba afectando la competitividad de su país, entre otros factores, evitaron la “tormenta” sobre el peso mexicano que algunos analistas anticiparon.

 
La moneda nacional incluso cerró el viernes en 21.60, con un avance de 1.50% frente al billete verde en operaciones al mayoreo, según reportó el Banco de México. La tarde de este domingo, en operaciones internacionales el dólar cotizaba con pérdidas al rondar los 21.45 pesos.

 
Esto luego de que el viernes, en su discurso, Trump no incorporó información relevante en cuanto a sus posibles políticas. Si bien la página oficial de la Casa Blanca publicó los temas prioritarios de su administración no se ofreció mayor información a lo conocido previamente, pero se hizo énfasis en que se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se construirá el muro, señaló un análisis del Banco Ve por Más.

 
“El Presidente Trump está comprometido a renegociar el TLCAN. Si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione a los trabajadores estadunidenses un trato justo, el Presidente dará aviso de la intención de los Estados Unidos de retirarse”, sentencia el documento titulado “Recuperar los empleos y crecimiento”, publicado en la página de la Casa Blanca.

 
Incluso, advierte que para llevar a cabo su estrategia, el Presidente “está nombrando a los más duros e inteligentes para su equipo de comercio, asegurando que los estadunidenses tienen los mejores negociadores posibles”.

 
El martes de la semana pasada, aún como Presidente electo, Trump declaró que el alza del dólar restaba competitividad a las empresas de su país.