Será en las próximas semanas cuando representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se reúnan con los encargados de las giras papales para definir el itinerario de la visita del papa Francisco a nuestro país, anunció el secretario general de la CEM, Eugenio Lira.

 

“Ahora lo que toca es el diálogo de la CEM y la Nunciatura Apostólica, y el equipo de trabajo del Papa de tal manera para definir fechas y lugares”, dijo Lira.

 

El anuncio de la visita del Papa a nuestro país lo hizo el portavoz de el Vaticano, Federico Lombardi, quien adelantó que el viaje será en los primeros meses de 2016, y aunque no hay ciudades confirmadas sí visitará la Basílica de Guadalupe, pues se trata de una parada obligatoria por tratarse de la casa de la Morenita del Tepeyac.

 

Por su parte, el subdirector de la oficina de prensa de el Vaticano, Ciro Benedettini, explicó que se están dando los primeros pasos para concretar la visita, pues aún se desconoce si el viaje será sólo a México o irá a otros países.

 

Con esta visita, el Papa responde a una serie de invitaciones que ha recibido de diversos personajes mexicanos, tales como el presidente Enrique Peña Nieto o los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

 

De hecho, se esperaba que el Papa viniera a México durante su última visita a América (que fue del 19 al 27 de septiembre), esto después de ir a Cuba y antes de llegar a Estados Unidos, pero al final no se concretó.

 

El secretario de la CEM comentó que ahora, ya con planeación y tiempo, Francisco tiene la intención de dedicarles más atención a los fieles mexicanos, a diferencia de una visita rápida como habría sido hace un par de semanas.

 

“El Papa había dicho que pensó cruzar a Estados Unidos desde la frontera de México, pero que luego reflexionó que México merecía más días de visita, no solamente ser un lugar de paso y que era obligado ir a la Basílica de nuestra Señora de Guadalupe y eso llegó a reconsiderar la oportunidad y porque por los días era muy difícil”, añadió Lira.

 

La última visita de un Papa a México ocurrió en 2012, cuando Benedicto XVI llegó a Guanajuato; antes de él, Juan Pablo II visitó cinco veces nuestro país durante sus 26 años de pontificado.

 

En lo que se refiere a Francisco, será la cuarta ocasión que viene a América, pues además de la ya mencionada visita de septiembre pasado, en 2013 fue a Brasil, mientras que en julio de este año acudió a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

 

Actualmente, el Papa se encabeza las actividades del Sínodo Vaticano, donde obispos de todo el mundo tocan el tema de la familia y cómo debe de ser apoyada por la iglesia católica frente a los retos de la sociedad del siglo XXI.