ROMA. El Papa Francisco I organiza el Primer Partido de Fútbol intereligioso por la paz en el mundo entero. Es una misión encomendada por el Papa al futbolista Javier “Pupi” Zanetti, y que reunirá a figuras de todos los tiempos en el estadio Olímpico de la capital italiana.

 

 

“Me estoy preparando porque me llamó Francisquito para jugar en Roma por la paz en Israel y Palestina”, confirmó Diego Armando Maradona, dejando en claro que el propio papa se comunicó con él para pedirle su presencia, y adelantó que asistirá al esperado encuentro.

 

 

Días atrás, se filtró la invitación personal que el Sumo Pontífice hizo llegar a Ronaldinho, y el crack brasileño hizo pública su emoción.: “Muy honrado y feliz por haber sido invitado a un juego tan importante, organizado en el Vaticano por parte del Papa.¡Muy emocionado!” e escribió escribió en su cuenta en Twitter donde exhibió una fotografía de la invitación hecha por el papa argentino.

 

 

Y Lionel Messi, que el domingo envió un mensaje en defensa de los niños a través de Unicef, también confirmó su asistencia al Vaticano.

 

 

Francisco nunca reprimió su amor por el fútbol y siente que un evento de estas características puede alivianar el histórico conflicto y los ataques que se viven en la franja de Gaza entre israelíes y palestinos.

 

 

Cree en la concientización en medio de su preocupación por la creciente ola de muertes y piensa que con la presencia de las estrellas del fútbol puede causar un mayor impacto su mensaje de paz.

 

 

Según los responsables, el evento está inspirado en una conversación mantenida en abril de 2013 entre Zanetti y el Papa Francisco en la que el Pontífice, según el jugador, le transmitió la idea de organizar un encuentro que sirviera de unión entre personas afines a distintas religiones.

 

 

El evento contará con diferentes espectáculos artísticos y representantes de muchos países. Ya han confirmado asistencia figuras sudamericanas como Neymar, Maximiliano Rodríguez, Gabriel Batistuta, Roque Santa Cruz, Fernando Muslera, Diego Simeone e Iván Zamorano.

 

 

También habrá estrellas en actividad y ya retirados, como Francesco Totti, Andrei Arshavin (Su país, Rusia, en pleno conflicto militar con Ucrania), Andrea Pirlo, Zinedine Zidane, el camerunés Samuel Eto’o, el israelí Yossi Benayoun, Roberto Baggio y Gianluigui Buffon.

 

 

Desde que se inició el pasado 8 de julio la operación israelí contra el movimiento Hamás en la Franja, que se ha saldado hasta la fecha con casi dos mil palestinos muertos, Brasil, Chile, Perú, El Salvador y Ecuador decidieron retirar a sus embajadores de Israel como señal de protesta. En ese sentido, las autoridades palestinas agradecieron ayer a representantes de esos los gestos e iniciativas que sus gobiernos han tenido con el pueblo palestino durante la última operación militar israelí.

 

Los jefes de las oficinas de representación de Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, México y Brasil fueron convocados en la capital administrativa de Cisjordania, donde cientos de personas y de funcionarios palestinos mostraron su satisfacción por la condena de esos países a las acciones israelíes sobre la Franja.

 

En un inusual acto donde imágenes del Che Guevara o Salvador Allende se entremezclaron con banderas del Cono Sur y gritos de “¡Viva América Latina!”, el veterano miembro del comité central de Al-Fatah, Nabil Saath, recordó a figuras históricas de la izquierda latinoamericana, “que siempre se han levantado por los oprimidos”. (Información de EFE)